José Ángel tiene cuerda para rato. Tanta, que le ha lanzado parte a Gorka Urtaran ahora que éste se postula como candidato a la Alcaldía por el PNV. El mandatario de Vitoria entre 1979 y 1999 ha participado en un vídeo en el que muestra su apoyo al hijo de la que fuera su mano derecha durante las dos décadas en las que dirigió la ciudad, María Jesús Aguirre. El audiovisual forma parte de la web que el grupo jeltzale presentará la próxima semana con el objetivo de promocionar a su aspirante.
En realidad, la cuerda es un cordón casi umbilical. El primer alcalde de la democracia en Vitoria conoce a Urtaran (38 años en diciembre) desde que danzaba en el líquido amniótico. Y ahora que el hijo de Aguirre se ha hecho mayor y aspira a seguir sus pasos, José Ángel no ha dudado en manifestar de forma pública el respaldo a este hombre. Cree en él con tanta fe, está tan entusiasmado, que hay quienes aseguran que en los últimos meses incluso ha rejuvenecido. Es evidente que se siente reflejado en Gorka, de la misma manera que para Gorka José Ángel es un espejo en el que mirarse y del que aprender. El candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria se siente heredero de aquella política que primaba al ciudadano por encima de los grandes proyectos, que luchaba por convertir Gasteiz en un referente de calidad de vida, que dedicaba la mayor parte del dinero de las arcas públicas a causas sociales y a equipamientos básicos. Unos criterios que han hecho que la formación jeltzale se aleje del proyecto icono de Patxi Lazcoz en esta legislatura, el polémico BAI Center.
Es habitual que José Ángel y Gorka queden para charlar en el despacho atiborrado de libros que el primero tiene en Sancho el Sabio. Y esa estrecha relación se notó en el vídeo que ayer grabaron. El veterano y el aspirante se demostraron su respeto, su admiración y su cariño mutuos en Los Arquillos, a lo largo de la Balconada de San Miguel y en la Plaza Nueva. "Ha llegado tu momento", le aseguró Cuerda a Urtaran. "Y tienes que dar lo mejor de ti". Él asintió con la sonrisa que sólo se puede prodigar a un abuelo sabio. Tiene claro que quiere instaurar una forma de hacer política sustentada en valores de siempre pero adaptada a los nuevos tiempos. Lleva meses diciéndolo.
Ahora queda ver si este respaldo favorece a Urtaran o si acaba pesándole. Hay quienes sienten Cuerdanostalgia y otros que creen que aquel tiempo ya pasó. El de Gorka, en cualquier caso, acaba de empezar.