Zarautz. El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, desveló ayer que la izquierda abertzale tiene "en muchos pueblos, las candidaturas cerradas y quienes van a representar a esa expresión política ya han firmado, uno por uno, un compromiso contra la violencia de ETA, que rechazan esto, lo otro y lo otro. Esto ya lo han hecho".
El dirigente jeltzale señaló que el actual debate sobre Sortu, que "debe ser legal, y punto", es "un juego que al Estado español le interesa alargar. Para cuando el Constitucional delibere, todas las listas estarán dentro, no ya arriesgándose bajo la marca de Sortu, pero entonces puede venir otro debate de si esas personas son continuación de Batasuna. Y nosotros, mientras, estaremos a vueltas con Sortu. Es un juego que el poder del Estado español ya sabe. Sortu tiene que estar en las elecciones y punto. Los afectados están en silencio, haciendo sus deberes y, mientras, nosotros hablando de ellos. Este debate necesita su final".
"Ausencia de principios" El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, también se refirió a la posible legalización de Sortu al señalar que no sabía "qué es peor", que el discurso de los socialistas sea "una argucia política o comunicativa" de quienes sufren una "ausencia de principios" que "disfrazan", o que, si "de verdad creen en alguna de las cosas que dicen" sobre Sortu, el PP "les haga renunciar".
A su juicio, la legalización de Sortu sería "un problema" para "la suma, la cuota de poder" del pacto entre PSE y PP vasco, cuestión que "no tiene nada que ver con los principios". De hecho, Urkullu cree que "va más allá" de ellos y "nos lo quieren hacer tragar hablando de cuestiones que llaman pre-políticas", como "si lo que está sucediendo no fuera su juego político".