vitoria. Con el debate suscitado en el seno de las filas socialistas sobre el camino que debe seguir el proceso de legalización de Sortu aparentemente cerrado tras el paso atrás dado por su presidente, Jesús Eguiguren, autor precisamente de la carta pública a Zapatero que lo reabrió, la ortodoxia del socialismo vasco trata ahora de resituar la pelota en el ámbito más estrictamente judicial.
Así al menos lo hizo ayer el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quien insistió en que, ante las "dudas" que mantienen sobre si la izquierda abertzale es "sincera" en su giro estratégico, "lo que corresponde" es simple y llanamente "esperar la decisión que tomen los tribunales, respetarla y acatarla".
En respuesta a un PP que ha llegado a poner en cuestión la vigencia del pacto por el cambio si los socialistas profundizaban en su aprobación de los pasos dados por la izquierda abertzale ilegalizada, Pastor destacó el compromiso del Gobierno que lidera Patxi López para "ganar la normalidad" en Euskadi y "ganarle la batalla al terrorismo". "Terminar con tantas décadas de amenazas, de persecución de la libertad, de asesinatos, de extorsiones; acabar con ETA, era otra de las prioridades del Gobierno de Patxi López, que como sabéis nació ya amenazado directamente por los asesinos", subrayó, antes de reiterar que, si se ha llegado a este punto es gracias a su política de "tolerancia cero" con este mundo.
"se achanta" ante el pp Sin embargo, la defensa cerrada que los miembros del PSE mantienen ante la política que sigue el Gabinete López ante el nuevo escenario creado tras el alto el fuego decretado por ETA y la apuesta por desterrar el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos que abandera Sortu no es compartida por partidos como Aralar, que lamentan que el PP atenace los pasos del Ejecutivo en esta materia.
Así lo expresó ayer el vicecoordinador de esta formación, Jon Abril, quien no dudó en asegurar que el que lidera Patxi López es un Gobierno "sin rumbo" en pacificación y en la búsqueda de una solución dialogada.
En un acto convocado para ratificar las candidaturas guipuzcoanas de su partido para las próximas elecciones, el dirigente de Aralar criticó la actitud del actual Gobierno Vasco que, en su opinión, "se achanta" en cuanto le aprieta el Partido Popular, sobre todo en determinados temas. "Esa falta de audacia en lo político se extiende a lo social a la hora de poner sobre la mesa alternativas para las personas que están en paro o poner en marcha políticas que generen empleo", añadió.