madrid. La juez que investiga las presuntas irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) financiados por la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, ha enviado un burofax al exconsejero de Empleo, el socialista Antonio Fernández, en el que le comunica su imputación. Fernández recogió ayer el citado burofax y subrayó que está "absolutamente tranquilo" porque su gestión al frente de la Consejería de Empleo entre los años 2004 y 2010 fue "transparente". En el burofax, la juez insta al exconsejero a designar a un procurador y un abogado para personarse en estas diligencias en calidad de imputado.
"No estoy citado a declarar en ninguna fecha, sólo se me conmina a nombrar procurador y abogado para que siga la causa y saber de qué y quién me acusa", ha recalcado Fernández. El exconsejero insistió en que está "tranquilo" porque "ni conocí, ni autoricé, ni aprobé ninguna de las cuestiones que están saliendo", en referencia a la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas financiadas con dinero de los fondos europeos. Hasta el momento un 2,77% de los ERE financiados en Andalucía presentan irregularidades.
En la actualidad, Fernández preside el consejo regulador de la denominación de origen del Jerez y está prejubilado en un ERE de las bodegas jerezanas González Byass.
a la espera Ante esta imputación la dirección del PSOE andaluz aseguraba que es sólo una "garantía procesal" y vinculaba la permanencia de Antonio Fernández en el partido a las próximas actuaciones judiciales. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, confirmó en rueda de prensa que el exconsejero de Empleo ya ha comunicado formalmente al partido su imputación. Sin embargo, destacaba: "Todos sabemos que esto es una garantía procesal en este país y que hay que dejar que la Justicia siga su procedimiento. Vamos a ser respetuosos y a esperar a que actúe la Justicia porque ahora Fernández tendrá la oportunidad de defender su inocencia".
La número dos del PSOE-A eludió pronunciarse sobre cuál será la decisión sobre la permanencia en el partido de Fernández en caso de que sea imputado, si bien insistió en varias ocasiones en la idea de que habrá "tolerancia cero" contra la corrupción y en que se actuará de manera "contundente" contra los implicados en las irregularidades de los ERE. Preguntada por si teme que la Justicia impute también al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, diputado autonómico, senador y secretario general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz respondió defendiendo su "honestidad y honradez".
griñán Por su parte, el PP aseguraba que el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, está "cada vez más cercado". Los populares denunciaron ayer la estrategia "burda e impresentable" que mantuvo el pasado viernes el Gobierno autonómico al afirmar que Griñán "no conoció en ningún momento los informes de la Intervención sobre los ERE". El PP sentencia que el presidente de la Junta y entonces consejero de Economía tuvo que conocer "por imperativo legal" estos informes.