vitoria. El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, opinó ayer que "ante el desafío de conseguir la convivencia en paz" en Euskadi, el PSOE no puede dar la sensación "de que va a remolque de nadie" o de que "renuncia a una política propia audaz". Elorza publicó un artículo en su página web titulado Alimentar la paz en el que opina que lejos de mantener una actitud "meramente vigilante" ante los movimientos que se están produciendo en Euskadi y "por encima de la situación de debilidad del Gobierno Zapatero, el PSOE ha de promover las actuaciones que nos acerquen a la paz".
"Sabemos muy bien que el PP está tratando, con todo tipo de resortes, manipulaciones mediáticas y amenazas, de impedir el más mínimo margen de maniobra del Gobierno Vasco y del Gobierno de España", señaló Elorza, y por ello animó a los alcaldes socialistas a tomar la iniciativa con propuestas de "concordia cívica" que tengan en cuenta "la dignidad de las víctimas del terrorismo -de todas- y la defensa de la memoria de lo acontecido en este sufrido País Vasco".
Según el alcalde donostiarra, "sería un grave error dejar esa labor en manos de las diversas familias nacionalistas o en quienes hasta ayer agredían a los demócratas y nos miraban a los socialistas y populares con desprecio y odio", añadió.
Elorza, que aboga por acometer una "regeneración moral" en la sociedad vasca, ya que "existe la necesidad de reconocer que fuimos cobardes, que dimos la espalda a tantas víctimas y que pagamos lo que nos pidieron aceptando el chantaje y cerrando los ojos", dio también la "bienvenida" a Sortu a "los principios, valores y comportamientos democráticos".