BILBAO. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha exigido a Aralar y EA que "rectifiquen públicamente" después de que este viernes "cometieran la indecencia de suscribir un manifiesto en el que piden el fin de las detenciones y rechazan las de los presuntos asesinos de Luis Conde y Eduardo Puelles".
Ares ha insistido en que EA y Aralar "deben aclarar si aplauden la solidaridad mostrada con los detenidos al comienzo del acto y si han decidido romper con su historia como partidos políticos que se habían situado siempre en frente del terrorismo".
Rodolfo Ares se ha referido en estos términos a la participación de dirigentes de EA y Aralar en la lectura de un manifiesto en el que lamentaron la detención por parte de la Guardia Civil de las "personas que esta semana han sido apresadas", en alusión a los presuntos miembros del "comando Otazua" de ETA detenidos y de dos supuestos miembros de SEGI. "Y mantuvieron esta infame actitud en un acto que dio comienzo con un mensaje de solidaridad con los presuntos terroristas", ha subrayado.
En este sentido, ha recordado que los detenidos en Bizkaia son los presuntos autores de crímenes "tan horrendos como los asesinatos del brigada Luis Conde y del inspector Eduardo Puelles, la fallida masacre en el cuartel de la Guardia Civil de Burgos o los intentos de asesinatos de un escolta y un policía nacional". De igual forma, ha insistido en que las Fuerzas de Seguridad y la Justicia "no están en tregua ni pueden estarlo en ninguna circunstancia a la hora de combatir el delito, tampoco en un pretendido "proceso resolutivo de conflicto", tal y como defienden los firmantes del manifiesto".
Para el consejero, es "indecente" que representantes de partidos democráticos "expresen su solidaridad con estos terroristas, como si su trayectoria criminal mereciera respeto". Este tipo de expresiones, ha añadido, "son un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo, legitiman y dan alas a los terroristas y a aquellos que aún les justifican y amparan".
"El apoyo de partidos democráticos a este tipo de manifiestos, asumiendo las tesis y lenguaje más rancio de la ilegalizada Batasuna nos alejan del final de ETA", ha aseverado, añadiendo que EA y Aralar "deben aclarar si han decidido romper con su historia como partidos políticos que se habían situado siempre en frente del terrorismo". En su opinión, "puede que algunos estén dispuestos a superar todas las líneas rojas de la democracia a cambio de un puñado de votos, pero en política no vale todo".
Finalmente. el consejero de Interior del Gobierno vasco también ha rechazado las alusiones a la supuesta práctica de torturas que se realizan en el texto y ha sugerido a quienes quieran sostener estas acusaciones "que acudan a los tribunales de Justicia".
"Lo que es un hecho probado es que los familiares de Luis Conde, de Eduardo Puelles y del resto de los asesinados y heridos por ETA sí han sido torturados y padecerán siempre el sufrimiento que les infligieron los terroristas que atentaron contra sus seres queridos. Pero este manifiesto es tan indecente e infame que se ocupa de los verdugos y olvida a sus víctimas".