MADRID. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera positivas las detenciones de esta madrugada de cuatro miembros legales de ETA en Bizkaia pero considera que no deberían influir en la situación de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, pendiente de legalización.

"La detención de personas que tenían a su disposición armas que podían utilizarlas para atentar es una buena noticia", ha manifestado el nacionalista vasco, quien considera que hasta el momento la valoración de esta operación policial es "positiva". "No puede valorarse de otra manera", ha añadido.

Ahora bien, Erkoreka no piensa que ésta deba influir en la evolución que Sortu haya de tener en los tribunales porque, según ha argüido, se trata de una formación política que ha hecho declaraciones "inequívocas" de rechazo a la violencia de ETA.

EN MANOS DE LA JUSTICIA

Pero, además, ha agregado que el asunto está ya en manos de la Justicia. "Y los jueces --ha recalcado-- tienen que actuar con arreglo a la ley, no con respecto a las expectativas o las sospechas que puedan derivarse de una actuación policial de este tipo. Una cosa y la otra no tienen por que interferir en absoluto".

Preguntado sobre que esta operación, en la que se han incautado de 200 kilos de material para fabricar explosivos, tenga lugar en pleno alto el fuego, Erkoreka ha respondido que ETA esta en tregua "pero no ha dicho nada con respecto a sus arsenales", por lo que no ve incompatibilidad entre una cosa y la otra.

Otra cosa hubiera sido, ha apuntado el portavoz de los nacionalistas vascos en la Cámara Baja, que se les hubiese detenido haciendo uso de esas armas en una acción terrorista con destinatarios concretos. "Pero creo que no es el caso", ha concluido.