BILBAO. A través de una pregunta para su repuesta en Pleno dirigida a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, Urquijo pedirá una opinión de la carta dirigida al director general de EITB, Alberto Surio, por los representantes de las redacciones de EITB. "Resulta inaceptable el escrito firmado por un consejo de redacción provisional que, además, ignoramos cómo ha sido elegido", ha criticado.
Según ha recordado el parlamentario popular, en esa carta se advierte a Alberto Surio que "cualquier intento por silenciar o minimizar los acontecimientos y las voces u opiniones que pudieran surgir en torno al proceso de legalización de Sortu sólo pueden ser consideradas como censura o manipulación". Urquijo ha añadido que esa advertencia se hace extensiva no solo a la información sobre Sortu, sino "a cualquier información emitida por los medios que componen EITB".
En opinión de Urquijo, el contenido de esta misiva es "inaceptable" y ha denunciado que forma parte de "una estrategia prolongada en el tiempo que busca deteriorar la imagen de la nueva dirección del ente público vasco, además de cuestionar permanentemente su profesionalidad".
El parlamentario popular ha añadido que, detrás de esta campaña, subyace también la "resistencia" de quienes aspiran dentro de las redacciones "a entorpecer la labor de deslegitimación del terrorismo, una apuesta que, sin duda, representa una de las prioridades de la nueva etapa de EITB".