vitoria. La Asamblea Regional del PNV completará el próximo jueves 3 de marzo el diseño de sus planchas electorales para concurrir a los comicios alaveses, listas que estarán encabezadas por Gorka Urtaran en el Ayuntamiento de Gasteiz y el actual diputado general, Xabier Agirre, en el caso de la Diputación foral.

Diciembre puso fin a la controvertida y dilatada designación del cabeza de lista municipal, después de un infructuoso proceso desarrollado en las puertas del verano que acabó con la retirada del candidato avalado por la Ejecutiva alavesa del partido, Ramiro González, y la entonces portavoz del grupo municipal jeltzale, Malentxo Arruabarrena. Esta vez el segundo intento fue el bueno y sirvió para alcanzar el consenso hasta ese momento inexistente en forma de un apoyo mayoritario para que el juntero Gorka Urtaran lidere la lista del PNV al Consistorio gasteiztarra.

Mucho más tranquila está resultando la elección de los candidatos que acompañarán a Xabier Agirre en la plancha foral, un proceso que esta semana ha sumado su segunda vuelta en las asambleas municipales de la capital alavesa y que culminará con la celebración de la Asamblea Regional. Los representantes de cada junta local serán los encargados de llevar hasta este foro las votaciones obtenidas en sus respectivas agrupaciones municipales del territorio para completar la lista de aspirantes.

La plancha avalada por el Araba Buru Batzar para las elecciones forales repite los nombres de los actuales diputados y junteros jeltzales y, según fuentes conocedoras del proceso, todo parece indicar que los problemas suscitados en la elección del candidato municipal no se repetirán en la confección final de las listas forales.