BILBAO. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha destacado que su formación ha propiciado la actual situación, entre otras cosas, "tras el acuerdo firmado con el Gobierno de España, porque dimos una estabilidad, no sólo para gestionar este año, sino también una estabilidad institucional, y gracias a ello, ese mundo denominado izquierda abertzale quieren actuar sólo desde la política".

"Espero y deseo que así sea (que se decida la legalización de Sortu antes de las elecciones), y, si hubiera un recurso, que el Constitucional tome una decisión favorable a la legalización, aunque sea en el último minuto", ha reiterado.

Además, Urkullu ha indicado que no se pueden "cerrar los ojos" ante lo que está ocurriendo en los sectores cercanos a ETA, porque "hay tensión, y fruto de esa tensión fue el comunicado de ETA de enero".

En este sentido, ha criticado que ETA "se siga viendo a sí misma como un agente", aunque ha admitido que "no tiene que ser nada fácil dar por finalizado definitivamente un período de 50 años de fracaso y tomar esa decisión por unanimidad", en referencia a una posible escisión dentro de ETA.

RONDA DE CONTACTOS

Por otro lado, el presidente del EBB del PNV ha lamentado no haber sacado "nada" en concreto de la reunión mantenida con el lehendakari, Patxi López, en su ronda de contactos con los diferentes partidos políticos ante la nueva situación surgida tras la creación de Sortu.

Así, Urkullu ha criticado "la ambigüedad, la falta de rumbo y la dependencia respecto a las órdenes que recibe desde el Gobierno de España" que, a su juicio, son las señas del lehendakari.

"Lo que yo he visto ha sido lo que el lehendakari dice en público. Un día dice una cosa y al día siguiente lo contrario u otra cosa distinta. Algunas veces dice que el paso dado por ese mundo denominado izquierda abertzale es muy importante, y otras veces dice que decidan los tribunales, que está en sus manos y que a ellos corresponde. Ambigüedad, falta de rumbo y dependencia respecto a las órdenes que recibe desde el Gobierno de España", ha reiterado.

ELECCIONES

Por otra parte, Iñigo Urkullu ha indicado que el PNV ya tiene prácticamente cerradas sus listas electorales de cara a los comicios municipales y forales de mayo. Asimismo, ha dicho que mantienen "relaciones" con Hamaikabat y que, "mientras haya relaciones, hay esperanza para el acuerdo".

Así, ha señalado que "todos debemos tener claro qué ámbito tenemos ante nosotros y en qué contexto y situación política vivimos". "Tenemos que ver cómo se están readecuando y redefiniendo la acumulación de fuerzas, tanto el riesgo de frente en torno al constitucionalismo, como los ejercicios de recolocación en el mundo nacionalista. Si hiciéramos una reflexión sobre ello, creo que daríamos un paso adelante", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que la salida de EA de la coalición Nafarroa Bai ha sido "una decisión suya", ya que, según ha dicho, "en 2008 EA decidió y tomó una trayectoria estratégica, cuya consecuencia fue la ruptura de EA y la creación de Hamaikabat".

"EA realizó una apuesta dentro de esa trayectoria estratégica para unirse a la izquierda abertzale, y la consecuencia más evidente de ello ha sido el documento o la estrategia 'Euskal Herria Ezkerretik', que es incompatible con Nafarroa Bai. Por lo tanto, es una conclusión decidida por EA", ha concluido.