Baiona. Efectivos de la Policía Judicial francesa, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer por la mañana en Baiona a Eider Zuriarrain por su presunta integración en el aparato militar de la banda terrorista ETA.
Zuriarrain, nacida en 1979 en Bilbao, huyó tras la detención por parte de la Guardia Civil del miembro liberado de ETA Ibai Beobide de Arza en Villabona el 13 de febrero de 2010. Desde entonces, pesaba contra ella una Orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión del Juzgado Central de Instrucción número Dos de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo.
Según los datos recogidos por Europa Press, esta joven fue captada para integrar uno de los tres taldes de legales -personas no fichadas aún por la Policía por su relación con las actividades de esta organización- que en 2010 pretendía crear en Gipuzkoa y Bizkaia el miembro de la estructura de ETA Ibai Beobide Arza, detenido en febrero de ese mismo año cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.
Según estas fuentes, Beobide, alias Manex, se encargó de dinamizar un total de tres nuevos comandos de estas características: el Imanol, el Ezpala, y el de la localidad vizcaína de Algorta. A sus órdenes llegó a tener a quince miembros de la banda entre pistoleros y colaboradores, algunos de los cuáles también huyeron como Javier Atristain -ya detenido-, Ekiñe Eizaguirre, Jone Lozano y la propia Eider Zurriarain, arrestada ayer.
seguimiento policial Tras las detenciones de Beobide y dos de sus compañeros, se dictaron cuatro órdenes de busca y captura contra estos cuatro huidos: Zurriarain, Eizaguirre -presuntamente cabecilla del Ezpala-, Atristaín - al que se considera líder del Imanol- y Lozano, novia de Ibon Rosales, que fue detenido en Cataluña poco después de ser captado por Beobide.
La Guardia Civil había incluido en su lista de los terroristas más buscados a estos cuatros presuntos miembros de ETA huidos, y todos aparecían en el listado del Instituto Armado con sus descripciones y sus fotografías.
Ahora, tras pasar los trámites de la Justicia francesa, Zurriarain deberá responder en la Audiencia Nacional ante el juez Ismael Moreno, que la acusa de haber acogido en su domicilio en 2009 al presunto etarra Euri Albizu Tellería y de ayudar a huir a Francia al propio Beobide realizando labores de "lanzadera" con la misión de detectar la presencia policial.