BILBAO. El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que hoy se clarificará si "es verdad" que la izquierda abertzale se desvincula de la violencia, si bien ha advertido de que al PSOE y al PP no les interesa que compitan en las próximas elecciones municipales.
Ortuzar ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Onda Vasca, en la que ha señalado que es un "día de clarificación" y que será la "prueba del siete" para ver si se pone "negro sobre blanco" que la izquierda abertzale apuesta por hacer una política "absolutamente desligada de la violencia".
No obstante, Ortuzar ha subrayado que el PSOE y el PP tienen una estrategia, en la que "a veces se reparten los papeles", para diferir al máximo la posibilidad de que este partido esté legalizado porque para ellos es "mucho más interesante" un País Vasco sin esa sigla y con un mapa electoral similar al de las últimas elecciones autonómicas.
SOBRE URGELL Y JUARISTI
Ortuzar también se ha referido a las declaraciones de la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, que el pasado viernes avaló la presencia de Jon Juaristi en el Consejo Asesor del Euskera y abogó por "recuperar a la gente que ha tenido que dejar Euskadi por la presión del terrorismo".
En opinión de Ortuzar, estas declaraciones se tratan de una "ocurrencia" de Urgell, porque si esa máxima fuera así -ha dicho-, "tendríamos que meter en todos los órganos" a gente cuya "función principal" sería "dinamitarlos".
El dirigente jeltzale ha expuesto que "hay un montón" de gente que son "activistas del follón", del "lío" y de la "revancha" y ha advertido de que el Gobierno de Patxi López se ha rodeado de personas que vienen "dolidas" y "agraviadas" de la etapa del PNV al frente del Ejecutivo autonómico y que su función no es la de gobernar o "hacer país", sino la de "ajustar cuentas con el pasado".
Además, ha pedido al lehendakari que "gobierne" y "haga su trabajo" porque "ya no hace nada", ni tan siquiera "anuncios".
"En cuanto se recupere, que ponga en pie a su Gobierno", ha proseguido Ortuzar, quien ha añadido: "En Euskadi hay ciento y pico mil parados más los diez miembros del Gobierno Vasco, que están en paro también".
En este sentido, ha criticado la gestión de los recursos públicos que están llevando a cabo los socialistas en Ajuria Enea y ha alertado de que "casi todos los servicios públicos dependientes del Gobierno vasco están en tensión" y el Ejecutivo "no hace nada", salvo "ajustar el personal" en la enseñanza, en Osakidetza o en la Ertzaintza.