bilbao. El PNV quiere ver mañana una inequívoca a apuesta de la izquierda abertzale tradicional por las vías exclusivamente políticas. Los jeltzales esperan que los llamamientos a viva voz de la antigua Batasuna que buscan avalar un distanciamiento de ETA sean parte de una postura "sincera, clara e inequívoca" por entrar en el juego democrático. Pero además, aguardan a que esos planteamientos se vean traducidos de las palabras en "viva voz" de sus responsables al "negro sobre blanco" en un documento.
La formación ilegalizada mostrará mañana sus nuevas siglas con Lokarri como padrino de su enésimo bautismo. Y en este acto, los representantes jeltzales esperan conocer "sin intermediarios" hasta dónde alcanza el nuevo camino hacia las instituciones emprendido por la izquierda abertzale tradicional confiando en que los pasos que este mundo ha dado hacia un "un alejamiento nítido" de ETA se acompañen de un claro rechazo a "cualquier tipo de violencia", para así "integrarse" en el día a día político.
El acto de presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale histórica con el que pretende concurrir a las elecciones forales y municipales del 22 de mayo contará con la presencia de representantes políticos de la práctica totalidad del arco político abertzale: EA, Aralar, Alternatiba, EB y PNV estarán presentes mañana en Bilbao. Hamaikabat, sin embargo, anunció ayer que ha descartado la invitación que, dijo, se le ha hecho al considerar, en palabras de su presidente en Gipuzkoa, Martín Beramendi, que "no es momento de manifestarse por la legalización de Batasuna sino de manifestarse para pedirle a ETA que deje ya las armas de una vez por todas y desaparezca para siempre".
Tampoco estarán presentes representantes del PSE ni del Partido Popular. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, señaló ayer en Radio Euskadi que "al menos, una parte de ese mundo" dice que quiere "jugar exclusivamente por las vías políticas", pero subrayó que todavía no ha dicho que "rechaza explícitamente la violencia de ETA". Además, dijo que en caso de duda, los tribunales tendrán que analizar "si es suficiente o no lo que dicen y lo que hacen para producirse la legalización".
El también socialista Txarli Prieto dirigió sus críticas al PNV -que ha anunciado que acudirá "por cortesía" al acto- y dijo que es "un error político" acudir "para hacer de palmero o de coro mediático de los radicales".
"resucitar batasuna" Desde el PP, su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti, consideró que "no hay que creer nada de lo que diga Batasuna" e insistió en "dejar en cuarentena" lo que la izquierda abertzale histórica traslade en ese acto. Además, pidió "sensatez" a aquellos que van a ayudar a "resucitar" a Batasuna. En su opinión, la izquierda aber-tzale sufre "ansiedad" porque "sabe que, si no se cuela en las municipales, está prácticamente acabada y conseguimos acabar con ella y con el terrorismo".
Por el contrario, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, cuya formación sí estará presente mañana en Bilbao, opinó que el hecho de que la izquierda abertzale ilegalizada presente los estatutos de un nuevo partido para volver a participar en la política "es la prueba y el símbolo de una situación de anormalidad política y democrática".
Por último, el portavoz de Lokari, Paul Rios, intentó poner calma insistiendo en que los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale supondrán un "paso importante", y "con ellos en la mano, la legalización debería producirse". En declaraciones a Europa Press, indicó que espera que el acto, que se celebrará en el palacio Euskalduna, tenga "gran relevancia" y sea "un paso importante hacia el camino de la paz".