Nueva york. El patrimonio de la familia de Mubarak podría estar entre los 40.000 y 70.000 millones de dólares, entre 29.000 y 51.000 millones de euros, según informó la cadena estadounidense ABC citando a expertos.
Terrenos, viviendas lujosas y una importante cantidad de activos financieros. El origen de este dinero estaría en los contratos militares suscritos durante la etapa en la que el Rais formaba parte de la Fuerza Aérea egipcia. Sin embargo, una vez en la Presidencia, tras el asesinato de Anwar El Sadat en 1981, diversificó sus inversiones.
Mubarak confió la administración de su patrimonio a su esposa y dos hijos. Los tres se encargaron de incrementar la fortuna familiar, por medio de acuerdos con compañías y empresarios extranjeros, mientras el Rais gobernaba el país. Así lo explicó el profesor de Política de Oriente Próximo de la Universidad de Durham, en Reino Unido, Christopher Davidson. Por otra parte, una profesora de Políticas de la Universidad de Princeton, Amaney Jamal, explicó que este patrimonio es similar al de otras familias gobernantes de los países árabes. "Los proyectos de negocios fruto de su trabajo en el Ejército y el Gobierno han revertido en riqueza personal. Hay mucha corrupción en este régimen y un bochornoso desvío de fondos públicos para beneficios individuales", explicó.
Jamal aseguró que el dinero de Mubarak está principalmente en bancos de fuera de Egipto, posiblemente en Reino Unido (Royal Bank of Scotland) y Suiza ( Union Bank of Switzerland). "Es el patrón que siguen otros dictadores de Oriente Próximo para que su riqueza no sea incautada durante una transición. Está planificado", dijo.
Además, Mubarak es propietario de residencias y complejos hoteleros frente a las costas del Mar Rojo, en la localidad balnearia de Sharm el Sheikh. La familia Mubarak tiene además propiedades en Londres, París, Madrid, Dubai, Washington, Nueva York y Frankfurt, según un informe de la empresa IHS Global Insight.