vitoria. El presidente catalán, Artur Mas, expuso ayer al Rey Juan Carlos su propuesta de un pacto fiscal para Cataluña, en la línea del Concierto Económico Vasco y que planteará al Gobierno que salga de las generales de 2012, así como su preocupación por la utilización del catalán como arma electoral. El Rey recibió en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Generalitat, a quien felicitó por su investidura por el pasado 23 de diciembre y al que recibió con un efusivo abrazo coincidiendo con el 55 cumpleaños de Mas.
Tras la entrevista, que duró unos 45 minutos, el departamento de Presidencia de la Generalitat emitió un comunicado dando detalles del contenido del encuentro, que llega una semana antes del que tendrá Mas, el próximo 7 de febrero, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según la nota de la Generalitat, el presidente catalán trasladó al Rey su preocupación por la situación de "claro retroceso" que ha significado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y le informó de los planes del Ejecutivo de Cataluña para estabilizar sus finanzas públicas. En este contexto, se analizó la situación financiera del Estado, desde el punto de vista de generar credibilidad de cara al exterior, así como de continuar impulsando las reformas necesarias a este objetivo.
prioridades Mas expresó su "preocupación" porque "una vez más se utilice el tema catalán como arma de confrontación electoral ahora que se acercan las elecciones municipales del 22 de mayo". Asimismo, informó al Rey de la voluntad del gobierno de la Generalitat de plantear tras las generales del año 2012 un pacto fiscal, en la línea del concierto económico, "que permita a Cataluña administrar los recursos que ella misma genera".