CIUDAD REAL. El PSOE de Castilla-La Mancha, que señaló ayer que la secretaria general del PP y presidenta de este partido en la región, María Dolores de Cospedal, estaba obligada "hoy mismo" (ayer para el lector) a presentar pruebas en relación con sus declaraciones del pasado jueves, en las que acusaba al PSOE de haber contratado detectives para vigilar a cargos de su partido, anunció ayer que va a presentar una demanda civil contra la líder popular para que "pueda demostrar ante el juez las pruebas que tiene".

Así lo avanzó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE en la región, José Manuel Caballero, que aseguró que si no es así, se trataría de una "calumnia" que sólo tendría como objetivo "difamar" al adversario político y debería de dejar "la actividad política" inmediatamente. Caballero lamentó que De Cospedal, con cargos relevantes en el PP nacional y en el de la comunidad autónoma, utilice de manera reiterada la "calumnia" como "arma política".

El dirigente socialista, por otro lado, confirmó que el PSOE "no va a mirar para otro lado, ni se va a quedar callado" y avanzó la presentación de una demanda civil contra De Cospedal para que "pueda demostrar ante el juez las pruebas que tiene".

También desde las filas socialistas, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, negó las acusaciones de De Cospedal y lamentó que la número dos del PP se haya convertido en una "especialista de la calumnia". Asegura que la dirigente popular no puede ser tomada en serio, ya que "no ha demostrado ni una sola" de las críticas que ha lanzado contra los socialistas.

cospedal reta al psoe Por su parte, y en medio de las acusaciones socialistas, De Cospedal aseguró ayer que su partido tiene "pruebas" de que "algunos" miembros del PSOE de Castilla-La Mancha han espiado al PP, una actividad que, si bien no es ilegal, sí "inmoral e indigna" en política.

De Cospedal hizo estas afirmaciones tras visitar, junto al presidente de su partido, Mariano Rajoy, la empresa Miguel Bellido en Manzanares, al ser preguntada por la respuesta del PSOE a su acusación. "Si alguien quiere acudir a los tribunales, sería bueno porque así conoceríamos toda la verdad", manifestó la secretaria general del PP.

De Cospedal insistió en que estas actuaciones "no son ilegales", pero sí "inmorales e indignas", y dijo que se enmarcan "dentro de una guerra sucia y una campaña muy sucia" que, "lamentablemente", se lleva a cabo "por algunos miembros del PSOE" en Castilla-La Mancha. "Le vuelto a repetir que claro que tenemos pruebas", aseguró la secretaria general del PP, quien confió en haber sido "lo suficienemente clara" con estas declaraciones.

En su intervención el jueves en Cuenca ante el Comité ejecutivo regional de Castilla-La Mancha, De Cospedal denunció así el espionaje del PSOE: "Ya hay muchos de nosotros, con algunos ejemplos muy significativos, a los que el PSOE les ha puesto detectives privados". Se preguntó además de dónde procede el dinero con el que el PSOE supuestamente sufraga a los detectives privados que ha puesto a algunos miembros del PP.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que espera que el PSOE "aclare" la denuncia realizada por De Cospedal.

Durante una visita a Bilbao, en la que mantuvo un encuentro con cargos del PP de Bizkaia, Pons señaló que el Partido Popular ha hecho una denuncia y espera que el PSOE "ahora la aclare".