mérida. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que Rodríguez Zapatero debería anunciar antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo si repite como candidato, con el objetivo de que el PP "no se salga con la suya" y convierta los comicios "en un plebiscito".

Fernández Vara alertó de que si finalmente Zapatero no se pronuncia antes de esa fecha "puede ser que lo que se discuta en mayo no sea qué tipo de política se haga en una comunidad autónoma o en un ayuntamiento", sino que se convierta "en un plebiscito sobre si José Luis (Rodríguez Zapatero) debe o no debe continuar".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Fernández Vara rehusó pronunciarse sobre si apuesta por que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el próximo candidato a la presidencia del Gobierno, "en una semana como ésta en la que están pasando tantas cosas importantes".

En ese sentido, consideró una "paradoja" que en la situación actual, con la reforma del sistema de pensiones sobre la mesa, está "todo el mundo hablando de Zapatero, y Zapatero mientras está trabajando por todo el mundo", recordó. "Yo no sé qué pasará por su cabeza, pero dirá que aquí todo el mundo me está dando por amortizado y yo mientras estoy haciendo la reforma más importante que se ha hecho en la historia de este país", apuntó Vara.

UNA "OPINIÓN PERSONAL" En cualquier caso, y sobre la sucesión de Zapatero, Fernández Vara aseveró que él siempre se ha expresado "en términos muy personales", dijo. "Una cosa es mi opinión personal, y otra cosa es lo que vaya a ocurrir en este partido, que tiene 131 años de historia y tiene una costumbre que es la de decidir democráticamente quienes son sus líderes", señaló Fernández Vara.