Pamplona. Pello Urizar defiende la incorporación de Batasuna a NaBai, pero asume que no podrá entrar en la coalición "mientras no sea legal", por lo que descarta que vaya a formar parte de la oferta electoral del próximo 22 de mayo. "El Estado español no va a permitir que sea legal para mayo, y eso el PNV y Aralar lo saben mejor que nosotros", afirma el líder de EA.
Sin embargo, ambos partidos piden a EA una declaración "pública, rotunda y definitiva" que deje claro que los compromisos con Batasuna no afectan a NaBai.
Eso es algo que venimos haciendo desde hace tiempo. El acuerdo con la izquierda abertzale y Alternatiba es estratégico y a largo plazo. No es electoral, y menos pensado para estas elecciones. Nuestra apuesta electoral es NaBai. Lo podemos decir más alto, pero no más claro. Hacer de estos acuerdos una lectura concreta para estas elecciones y en Navarra nos parece una visión partidista.
El último acuerdo que han firmado con la izquierda abertzale y Alternatiba habla de los cuatro territorios. Son lógicas las sospechas.
Somos un partido nacional, y nuestra apuesta política es nacional. Y así ha de ser porque somos un partido abertzale. Pero ni el ritmo ni las maneras tienen que ser las mismas porque la situación en Nafarroa es diferente a la CAV.
¿NaBai sin Batasuna también es la apuesta de EA?
Creemos que debería estar, porque no ponemos vetos, ni aceptamos vetos. Pero sabemos que no va a ser posible, entre otras cosas porque el Estado español no va a permitir que sea legal para mayo, y eso el PNV y Aralar lo saben mejor que nosotros. Y si no es legal no puede ser parte de NaBai. Pero no hay otra razón. Y si alguien tiene otros motivos, deberá decir cuáles.
Entonces, parece lógico que el resto de socios reclamen a EA que cierre el debate y se centre en lo que va a ser la candidatura electoral.
Sabemos que hay que cerrar los acuerdos porque luego hay que estructurarlos. Y en ese camino estamos. Nosotros nos centraremos en la candidatura y haremos todo el trabajo sin ningún problema hasta las elecciones.
¿Navarra se ha convertido en el campo de batalla política entre abertzales en la CAV?
No porque EA así quiera, pero da la sensación que sí. Parece que se está utilizando NaBai para cubrir otras cosas. Me da la sensación de que el mensaje conjunto que lanzan PNV y Aralar puede estar también en la línea de los acuerdos que dicen que están cerrando en la CAV.
¿Y ustedes no están aprovechando su acuerdo para desgastar Aralar culpándole de la falta de acuerdos entre abertzales?
Nosotros no hemos intentado desgastar a nadie, sencillamente porque no hemos criticado a nadie. De todas formas, es curioso, cuando se le ofrece el acuerdo, es un ataque, y cuando no, se les excluye. Se tendrán que aclarar.
En cualquier caso, todos utilizan NaBai como arma política para atacar al adversario, cuando en Navarra comparten proyecto político.
No queremos discutir sobre NaBai. De verdad, queremos trabajar. Pero dejando las cosas claras. Todas estas discusiones se pueden poner sobre la mesa y llegar a acuerdos. Hace falta más trabajo de cocina.