BILBAO. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que, si el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quiere que se cree una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje al lehendakari Juan José Ibarretxe sobre el que asegura no tener ninguna información, lo debería plantear en el Parlamento Vasco.
En una entrevista concedida a Europa Press, ha pedido también al líder jeltzale que no "desvíe la atención" y ha manifestado que la "inmensa" mayoría de la sociedad vasca demanda al PNV que "tome decisiones" y no se limite a pedir el carné a los imputados de su partido en la presunta trama de corrupción y espionaje en Alava.
Ante la petición del líder del PNV de crear una nueva comisión de investigación que investigue el supuesto espionaje al lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que, si Iñigo Urkullu cree que hay poner en marcha una comisión para que "trabaje día y noche" en esta cuestión, lo que tiene que hacer es "proponerla al Parlamento" y no "limitarse a plantearla en los medios de comunicación".
El titular de Interior, que ha pedido al líder jeltzale que "no desvíe la atención", ha asegurado que no tiene ninguna información sobre ese supuesto espionaje "más allá de la que se ha publicado en los medios de comunicación", ya que el funcionario que lo habría desvelado ha desempeñado su labor con anteriores "consejeros nacionalistas".
Preguntado por si el PSE-EE o el Gobierno vasco se opondrían a la creación de esa comisión, ha manifestado que el Ejecutivo autónomo "siempre ha facilitado" que pueda haber comisiones de investigación y que él mismo aporta toda la información que se le requiere. "Pero yo no tengo ninguna información sobre esa cuestión", ha insistido.
IMPUTADOS
Ares ha indicado que la calificación de "repugnante" dada por algunos dirigentes nacionalistas respecto a los supuestos casos de espionaje no se corresponde con su decisión de "no adoptar medidas dentro del partido" contra los imputados del PNV. "Y desde luego esa explicación de que tendrían que modificarse los estatutos para poder actuar, no parece que tenga parangón con lo que han hecho en otros casos donde se han abierto expedientes y se les ha expulsado del partido después de una investigación y de los trámites pertinentes reglamentarios", ha indicado.
A su juicio, el PNV tiene que entender que la "inmensa mayoría" de la sociedad vasca esta demandando que "tome decisiones" y que "no se limite sólo" a pedir a los imputados en los presuntos casos de corrupción y espionaje en Alava que entreguen el carné de afiliados. "Si tiene tan claro que tienen que entregar el carné, porque así lo han dicho, lo que tienen que hacer, si no lo hacen, es, en todo caso, tomar también otras decisiones", ha añadido.
Ares, que ha negado que haya un intento de utilizar este tema como "arma electoral", ha asegurado que lo que se intenta es esclarecer los hechos, "llegar hasta el fondo y depurar responsabilidades si fuera necesario" y, en su opinión, el PNV debería ser "el mas interesado" en ello.
El titular de Interior ha manifestado que lo que tiene hacer el PNV es "colaborar al máximo" y adoptar "todas las medidas" para, tanto con el Parlamento como con la Justicia y a nivel interno, depurar las presuntas responsabilidades "a que hubiera lugar". "Estamos hablando de afiliados del PNV, algunos así lo han confesado ante el propio juez, y por lo tanto tendrá que adoptar las medidas que considere oportunas y no limitarse solo a pedirles el carné. Si no entregan el carné como viene pasando desde hace mucho tiempo, alguna otra medida deberá adoptar", ha apuntado.
Por otra parte, ha afirmado desconocer las razones que le han llevado al ex dirigente nacionalista, Aitor Telleria, imputado en las supuestas tramas, a asegurar ante la comisión de investigación del Parlamento vasco que se estaba poniendo "en riesgo su vida". Ares ha señalado que no le consta que, ni Telleria, ni nadie en su nombre haya reclamado al Departamento de Interior ninguna medida de protección y tampoco que haya interpuesto ninguna denuncia en este sentido ante la Ertzaintza. "En todo caso si efectivamente tiene esa percepción él sabe muy bien lo que tiene que hacer", ha agregado.
ERTZAINTZA
Preguntado por si la presunta trama de espionaje, por la que están imputados dos agentes de la Ertzaintza, está perjudicando a la Policía Autónoma, ha recordado que fue este cuerpo policial el que puso a disposición de la Justicia "los primeros indicios" de que podían estar produciéndose presuntas prácticas ilegales.
Por lo tanto, ha indicado que es la Ertzaintza, el Gobierno vasco y al Departamento de Interior los mas interesados en que esta presunta trama se esclarezca y "se depuren todas las responsabilidades a que hubiera lugar".
En este sentido, ha indicado que van a colaborar con el juez "en todo aquello que se nos demande y trasladando toda la información de que dispongamos". "Los más interesados en que el buen nombre de la Ertzaintza no se manche somos nosotros", ha indicado.
No obstante, ha manifestado que, en todo caso, el problema está limitado "a muy poca gente", en concreto, son dos los agentes imputados que, además, tienen un expediente abierto en la Ertzaintza.
Ares ha recordado que la tramitación de ese expediente está "suspendida" hasta que se pronuncien los tribunales. "Independientemente de cuál sea la decisión de los tribunales, a los ertzainas imputados se les aplicará con rigor y con toda firmeza el reglamento interno que tenemos aprobado", ha indicado Ares, quien ha añadido que tendrán "que depurarse las responsabilidades previstas en el propio reglamento".
El responsable de Interior ha manifestado no compartir que los dos agentes de la Ertzaintza imputados no hayan querido responder a las preguntas de la comisión de investigación porque "todo ciudadano, pero, especialmente todo funcionario publico, tiene el deber y la obligación de colaborar con el Parlamento". "Que no lo hagan me parece que es una equivocación y pone de manifiesto su escasa voluntad de que esto se esclarezca", ha agregado.
Además, ha añadido que, si se confirman las noticias que están surgiendo en todo a este presunta trama, se estaría ante un caso "absolutamente reprobable", que "va absolutamente en contra del buen hacer profesional que tienen que desarrollar todos los agentes de la Ertzaintza".
En este sentido, ha reclamado a instituciones, partidos políticos y medios de comunicación que, en ningún caso, "se culpabilice" a la Ertzaintza porque "es la mas interesada en que se esclarezca".