DONOSTIA. La izquierda abertzale histórica confirmó ayer que tratará de estar en las elecciones forales y municipales de mayo acatando la Ley de Partidos, "aunque no le guste".
El sector ilegalizado de esta sensibilidad hizo ayer estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en la capital guipuzcoana, donde presentó un manifiesto que desde ya anima a toda la ciudadanía a participar en la formación de programas electorales para los próximos comicios.
Agurne Barruso, alcaldesa de Bergara, y Aitor Bezares, juntero de ANV en Álava, fueron los encargados de leer el manifiesto, en el que confirmaron que este sector tratará de estar en las urnas con un partido que será presentado en las próximas semanas. "Vamos a cumplir con la Ley de Partidos, por lo que esperamos poder concurrir a las elecciones de mayo", afirmó Bezares pese a mostrar su disconformidad con una ley que a su juicio "está hecha a medida de la izquierda abertzale. "Cumpliremos los requisitos", reiteraron, a las puertas del debate pendiente sobre la posibilidad de que vuelvan a la legalidad.
El optimismo y la ilusión serán los dos principales ingredientes de la nueva fórmula propuesta por la izquierda abertzale ilegalizada. "Iremos a la urnas con mucha ambición", anunció Bezares.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Respecto al manifiesto presentado, los representantes de la izquierda abertzale histórica subrayaron el "cambio" que supondrá su opción política, y animaron a la ciudadanía a tomar parte en la definición de su proyecto electoral.
"Atrévete a cambiar, sé el motor del cambio", rezaba el manifiesto. Los representantes de la izquierda abertzale histórica subrayaron que, para ellos, las personas son lo primero. "No somos como los demás, somos gente de palabra, gente que cumplimos", concluyeron.
Los convocantes quisieron trasladar el "aliento" de su proyecto a toda la ciudadanía. "Todos tendrán la posibilidad de llegar a nosotros y formar parte del proyecto", señalaron. También criticaron duramente las políticas neoliberales defendidas por los partidos gobernantes, a las que culparon de ser las causantes de la crisis económica. "Pretenden usar las mismas recetas que nos han hundido para sacarnos de la crisis". Por todo ello, los dos representantes institucionales de este sector apostaron por un cambio tanto del modelo político como del socioeconómico.