vitoria. Las declaraciones que realizó el ex presidente del Gobierno español José María Aznar adelantando la apuesta del líder popular por reformar el actual modelo autonómico, a su juicio insoportable, reabrieron ayer un debate que se encontraba prácticamente cerrado desde que el Congreso cerrara con un sonoro portazo el recorrido que planteaba el proyecto de reforma del Estatuto vasco que lideró Juan José Ibarretxe tras conseguir el respaldo de la mayoría absoluta del Parlamento Vasco.

Ante esta cuestión, en el debate que albergó ayer Radio Euskadi, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró que el modelo de Estado autonómico que se instauró tras el final del franquismo "ha quebrado" y debería convertirse esta situación en una "oportunidad" para lograr otro "modelo" fundamentado en la "libre adhesión de las naciones" como Euskadi, Cataluña o Galicia.

Las palabras de Aznar Aznar asegurando que el Estado debe ser "en alguna medida reformado, no sólo en cuanto al gasto, sino en cuanto a la ordenación de aquello de lo que es responsable cada uno, porque España no da para tener 17 institucones que hacen las mismas cosas" sirvieron de acicate para Egibar que aprovechó para darle la réplica llevando el agua a su molino.

Así, el portavoz jeltzale aseguró que él también apuesta por una "reordenación" del sistema, porque el modelo autonómico "ha quebrado" y "económicamente no es viable", aunque no para llegar al mismo puerto que proponía el dirigente del PP. "La oportunidad está también ahí presente para que se vaya a otro modelo territorial en el que las naciones que no tienen estructura de Estado, que son Euskadi, Cataluña y, en su caso, Galicia, encuentren ese punto de equilibrio en esa estructura política llamada Estado español, pero siempre desde la libre adhesión, decisión o determinación de esas nacionalidades", remarcó.

Sin embargo, la apuesta jeltzale por un nuevo marco no concitó en absoluto el consenso de los contertulios.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, defendió el actual modelo basado en las autonomías porque, según subrayó, "nos olvidamos muy pronto" de que ha sido "un éxito" que ha conseguido "multiplicar la riqueza en todos y cada uno de los territorios en donde se han puesto en marcha estatutos de autonomía".

En este sentido, Pastor rechazó que su implantación se debiera a un "café para todos", puesto que se trata de "un modelo cuasi federal" que, a su juicio, "ha funcionado francamente bien".