GASTEIZ. Los dos únicos partidos que experimentan un crecimiento en la intención de voto en Araba son el PNV y la izquierda abertzale, aunque la mayoría de los alaveses (57,2%) cree que la formación ilegalizada no podrá presentarse a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo con su propio partido.
Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio sociológico encargado por la Diputación alavesa y desarrollado el pasado mes de noviembre, en el que también se refleja que el 43,8 por ciento de los ciudadanos de este territorio opinaba que el anuncio que ETA hizo en septiembre sobre la suspensión de sus acciones armadas, confirmado ahora con el alto el fuego permanente, se frustrará al igual que ocurrió con anteriores treguas.
Según esta encuesta telefónica a 1.100 alaveses, el PNV subiría en intención de voto respecto a las elecciones locales de mayo de 2007 y alcanzaría el 29 por ciento frente al 25,9 de hace cuatro años.
BAJAN PP Y PSE
La izquierda abertzale también pasaría de un 8,7 a un 9,5 por ciento en intención de voto, mientras que el resto de partidos bajarían, con los descensos más pronunciados del PP, que pasaría del 26,4 por ciento al 20,6 por ciento, Ezker Batua (del 6,8% al 3,2%) y EA (5,8 al 2,8%).
Con estos datos, la prospección de junteros da al PNV un total de 15escaños en la Cámara alavesa, mientras que el Partido Socialista y elPartido Popular ocuparían la segunda y tercera plaza con 14 y 12escaños respectivamente, cuando hace cuatro años lograron 14 y 15.
El resto de escaños en las Juntas Generales se los repartirían la izquierda abertzale que, en el caso de presentarse, obtendría 5 escaños (ANV obtuvo 4), seguida de Aralar, con 2, mientras que Ezker Batua y EA obtendrían 1, al igual que UPyD, que por primera vez contaría con un juntero.
AGIRRE EL MEJOR VALORADO
El diputado general, Xabier Agirre (PNV), es el político mejor valorado, por delante del alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz (PSE), y del propio lehendakari, el socialista Patxi López.
Preguntados por el pacto que preferirían para liderar dicha institución, un 37,3 por ciento de los alaveses considera que un acuerdo PSE-PP sería "muy negativo", un 30,2 dice que no sería "ni positivo ni negativo" y un 21,7 por ciento lo califica como "positivo", pese a lo cual el 48 por ciento cree que socialistas y populares extenderán su actual acuerdo en el Gobierno Vasco a la Diputación de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria.
Entre las distintas fórmulas de pactos para gobernar la Diputación, la opción que cuenta con un mayor porcentaje de apoyo (el 20,9%) es la del PSE-EE con el PNV.
EL PARO LO QUE MÁS PREOCUPA
El estudio también indaga sobre las principales preocupaciones de los alaveses, que son el paro (para el 57% de los ciudadanos) y la crisis económica (32,1%).
Un 57,4 por ciento de los ciudadanos estima que la situación económica ha ido a peor a lo largo de 2010 y un 38,5 por ciento cifra la salida de la crisis en un periodo que oscila entre los tres y los cinco años.
La preocupación por la violencia de ETA cae hasta la tercera posición con un 18,7 por ciento, a pesar de que cuando fueron preguntados en noviembre sobre el cese de las acciones armadas anunciado por ETA el 43,8 por ciento creía que se iba a frustrar.
En la agenda de preocupaciones aparece en cuarto lugar el fenómeno de la inmigración con un 10,1 por ciento, seguido de la política, la vivienda, la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la escasez de servicios sociales.