vitoria. El diputado de Hacienda alavés, José Luis Cimiano, denunció ayer la "actitud manipuladora y torticera" del PP al reclamar la remisión a las Juntas de información fiscal sobre las empresas relacionadas con la supuesta recalificación irregular de terrenos en Zambrana vinculada al caso Miñano.

Cimiano critica que los populares vuelvan a solicitar esa información "a sabiendas de que la ley lo impide". Según el diputado, "la ceguera política y el interés partidista de Javier de Andrés -portavoz del PP en las Juntas- le hace confundir el respeto a la legalidad con la falta de transparencia". Ayer el propio De Andrés reclamó al diputado general de Álava, Xabier Agirre, que diga públicamente si sospecha que alguien de su gabinete en el denominado caso Zambrana actuó movido por intereses particulares o de partido y no por el interés general.

Por otro lado, el Diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Iñaki Nafarrate, criticó ayer la forma en la que han aparecido datos en los medios de comunicación sobre la primera jornada de la Comisión de investigación de Juntas Generales reunida ayer, cuyo contenido debiera ser secreto, y en la que el diputado compareció a petición propia. Nafarrate estima que "este tipo de proceder desprestigia las instituciones y la política" y considera "vergonzosa y con claro interés electoralista" la vulneración del Reglamento de Juntas.