TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA A PELLO URIZAR EN ONDA VASCA SOBRE LAS DECLARACIONES DE OTEGI
Quería expresarle las condolencias por la muerte de Sabin Intxaurraga e interrogarle también sobre esa entrevista que conocemos hoy de Arnaldo Otegi en el “Wall Street Journal”. No sé si usted se queda con el continente o con el contenido.
El hecho también se ha comentado que se haya permitido que esa entrevista salga, de la misma manera que en su día cuando “El País” le hizo la entrevista. Eso tiene su significado porque da la sensación de que aquello que se puede vetar, y que a veces es el tema de la información sí interesa que salga es porque también ya por la parte que normalmente públicamente es escéptica o así lo traslada, en un segundo plano empieza a valorar que se están dando pasos y por lo tanto se empieza a hacer caso a lo que en más de una ocasión se le ha pedido.
Al gobierno español se le está pidiendo una y otra vez que permita que todos aquellos presos que puedan tener un papel activo en el proceso de pacificación y de normalización puedan ejercer. La experiencia en Irlanda fue clara. Todos aquellos que podían ayudar al proceso lo hacían e incluso se les permitía salir para que ayudasen en el proceso. Y entendemos que aquí habría que funcionar de la misma manera.
El hecho de que a Arnaldo se le permita hacer o publicar algunas entrevistas, creemos que es positivo, porque entendemos que va a ayudar en el proceso y sin lugar a dudas también es positivo el mensaje que quiere lanzar. Nosotros más allá de lo que dice él, como EA, tampoco podemos hacer valoraciones porque no tenemos ninguna información a ese respecto, pero lo que sí tenemos claro y eso lo vamos diciendo desde hace mucho tiempo es que la izquierda abertzale ya hace tiempo que tomó la determinación de iniciar el proceso que se está dando ahora y eso no va a tener vuelta atrás.
Estábamos a la espera de un comunicado y llega una entrevista en la que Otegi sí que habla de un próximo acontecimiento. Se está alargando todo el proceso, ¿llegará?
Yo creo que sí llegará entre otras cosas porque por primera vez en la historia la izquierda abertzale política está marcando las pautas, está marcando los ritmos, lleva el liderazgo y eso no tiene vuelta atrás, por lo que sí creo que va a llegar, porque se está haciendo también el trabajo para que no se de ni una escisión, no se de ni una ruptura.
Y eso es positivo, por los responsables, porque a nadie nos interesa que por avanzar un poco más rápido queden residuos que al final envenenen el tema. Tenemos que ser conscientes de que estamos en un momento importante, que la totalidad de la sociedad vasca quiere que esto se haga bien y por lo tanto si hay que esperar un poquito más para que se hagan las cosas, hay que esperar y nosotros desde luego estaremos dispuestos a hacerlo.
Ha mencionado que se está haciendo un trabajo para que no se produzca ninguna escisión, ¿en qué línea se está trabajando para ello?
No, no, lo que nosotros sí sabemos es que en el trabajo que se está haciendo de la misma manera que cuando EA empezó a hablar con la izquierda abertzale. Los dos reconocíamos que procedíamos de realidades diferentes que nuestros propios ritmos internos podían ser diferentes pero que estábamos dispuestos a respetarlos y aceptarlos, entre otras cosas porque sabíamos que este proceso es conveniente.
Si ha de tener éxito, es conveniente que se haga con la participación si no puede ser de la totalidad, del cien por cien de la sociedad y de nuestras propias realidades internas, sí con una mayoría aplastante. Entonces para eso sabemos que hace falta trabajo, sabemos que hay que socializar mucho internamente también y en ese sentido nosotros que de la misma manera que lo que está haciendo EA también lo está haciendo la izquierda abertzale.
Entendemos que en esa misma línea las velocidades que se están dando son adecuadas para que no se genere ni una ruptura posterior.