vitoria. Lejos de mostrar preocupación, el Gobierno Vasco parece seguir queriendo ver buenos designios en los malos datos que le han dado esta semana tanto el Sociómetro como el Euskobarómetro. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, aseguró ayer que las últimas encuestas reflejan que "la percepción positiva hacia el Gobierno Vasco ha ido creciendo", pese a que en ambos sondeos la desconfianza que despiertaalcanza ya a más de un 60 y un 70% de los vascos respectivamente.

Esas cifras, así como el suspenso que le da la sociedad vasca a López, no impidieron que Mendia volviera a hacer otra lectura positiva. "El lehendakari también ha ido aumentando su valoración. Es decir, la ciudadanía va percibiéndole mejor", aseguró, obviando que, en el caso del ranking de políticos más valorados que realiza el Euskobarómetro, ha caído del sexto puesto que ocupaba hace seis meses y también un año, hasta el décimo que ocupa ahora.

Mendia vino a justificar estos suspensos aferrándose a la situación de crisis económica que, dijo, supone un desgaste añadido. "El lehendakari, como la institución del Gobierno, sufre lo que sufren todos los gobernantes y todos los gobiernos, y más en una época de crisis", indicó, para volver a insistir en que, aun así, "la tendencia ha sido al alza".