vitoria. La fiscalía de Pau ha emitido una orden de arresto contra la ex dirigente de Batasuna Aurore Martin, de nacionalidad francesa, para su entrega a España, donde está inculpada por terrorismo. La orden ha sido emitida después de que Martin no se presentara en comisaría y de que el lunes pasado anunciara en Le Journal du Pays Basque que pasaba a la clandestinidad para evitar ser extraditada.
La militante abertzale acusó a la Justicia, al autorizar su entrega a España, de "aplicar decisiones políticas" con el objetivo de "ilegalizar de hecho a Batasuna y a toda la izquierda abertzale por parte del Estado francés".
Martin está acusada de "participación en una organización terrorista" por la Audiencia Nacional debido a su actividad entre 2005 y 2008 en Batasuna, ilegalizada en el Estado por sus vínculos con la organización terrorista ETA. El Tribunal de Pau se pronunció a favor de la euroorden española a finales de noviembre, y el Tribunal Supremo rechazó la pasada semana el último recurso posible contra su entrega.