madrid. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, atribuyó ayer a una nueva "maniobra de distracción" la incógnita sobre la candidatura de Zapatero y dijo que, mientras se desgrana la margarita, los ciudadanos desean un cambio que parece que el jefe del Ejecutivo "no se va a esforzar en dar pronto". En declaraciones a Onda Cero, Cospedal se refirió así al interrogante sobre si Zapatero será el próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno, sobre todo después de que el lunes dijera que sería totalmente inconveniente decir ahora si será de nuevo el candidato y señalar que sólo una persona del partido conoce su decisión. Según Cospedal, aunque la falta de credibilidad en el Gobierno "es insuperable" y la falta de confianza que "despierta Zapatero también es insuperable, si estamos una temporada sin saber quien va a ser el candidato socialista todavía va a ser peor".

"Con esto hacen una maniobra de distracción. Estas cosas que hace Rubalcaba", dijo la dirigente popular antes de añadir que ello "perjudica a la credibilidad y a la tranquilidad de la situación política española para generar confianza".

En cualquier caso, los últimos acontecimientos protagonizados por Rubalcaba como la declaración del estado de alarma o su visita a Afganistán demuestran que está "sobreactuando en su papel de vicepresidente de Gobierno y como posible sustituto de Zapatero. Dando la imagen que de verdad es él el presidente del Gobierno y no Zapatero", puntualizó.

"No se sabe donde está Zapatero porque el presidente sigue siendo Zapatero y ni está ni se le espera", comentó, antes de añadir que "a los españoles les importa poco que Rubalcaba aparezca más o menos en los periódicos" porque lo que realmente importa es quien toma las decisiones en el ámbito político y económico, si es Rubalcaba o Zapatero "en la más completa soledad".

Asimismo, Cospedal se refirió a las declaraciones de la ministra de Economía, Elena Salgado, señalando que la economía española se va recuperando y "es cuestión de paciencia" y dijo que "la paciencia da para mucho si uno está esperando 20 ó 30 años" ya que "a lo mejor alguna vez nos recuperamos".