BILBAO. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, cree que Batasuna y ETA utilizan el posible comunicado que hará público para ser "el centro del debate" y lanzar mensajes para colocarse "con piel de cordero". Además, ha instado a "no conformarse con un alto el fuego" y exigir "la disolución definitiva" de ETA.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Oyarzábal ha considerado que se lleva "demasiado tiempo esperando el comunicado que no llega" y que se han generado "demasiadas expectativas" que, a su juicio, no se corresponden "con los comunicados" que se han conocido de la banda. "No vemos que se puedan, de verdad, sacar conclusiones de ningún avance en ese mundo", ha apuntado.
A su juicio, "esto lo están utilizando ETA y Batasuna para estar en el centro del debate y tratar de colocar mensajes en esa estrategia de presentarse ahora con piel de cordero con el objetivo de poder colarse en las municipales, que es el objetivo de ETA y de Batasuna".
"SE ESTÁ MÁS CERCA DE ACABAR CON ETA"
El dirigente popular ha dicho que "ojalá" se termine el terrorismo y ha señalado que los populares también creen que "se está más cerca que nunca de poder acabar con ETA". "Pero estamos cerca, no por sus comunicados, o porque creemos que estén tomando una decisión de abandonar el terrorismo, sino porque están más débiles que nunca y porque estamos unidos los demócratas utilizando todas las herramientas del Estado de Derecho para luchar contra el terrorismo en todos los frentes", ha apuntado.
Tras alabar la trayectoria del Gobierno vasco en esta materia, ha emplazado a "no dar oxígeno a los terroristas y no caer en las trampas que nos colocan en el camino", ha advertido de que, si llegan a los ayuntamientos y logran "altavoces", tratarán "de hacer política en las instituciones", mientras los comandos "siguen amenazando, extorsionando y aterrorizando al país".
"No podemos permitir volver a la situación en la que una parte de ETA hacía política en los ayuntamientos, beneficiándose de los altavoces públicos y del dinero de los ciudadanos, y otra, en cambio, nos amenazaba y asesinaba", ha precisado.
TERMINAR CON ETA
Para Iñaki Oyarzábal, si se persevera, "se puede terminar con ETA en poco tiempo". "Pero, si entramos en el juego que nos quieren introducir los propios batasunos, los etarras, si entramos en su juego, si les damos oxígeno y legitimidad política, tendremos ETA para rato", ha indicado.
El representante popular ha recordado que los comunicados de ETA son "para que los demás nos movamos", y ha exigido que "se muevan ellos". "No basta con altos el fuego. Ahora una declaración de alto el fuego es una más, la enésima que hasta ahora sólo nos ha traído chantaje y trampa, para, a la vuelta de un tiempo, después de rearmarse, volver a las andadas. Hoy no podemos conformarnos con una alto el fuego, tenemos que exigir la disolución definitiva. Si tienen la voluntad de terminar, que terminen", ha añadido.
En esta línea, ha subrayado que "ellos son los que tienen la capacidad de decir: 'Hasta aquí hemos llegado, disolvemos esta organización terrorista, entregamos las armas y, de verdad, tenemos la voluntad de aceptar las reglas de juego democrático y hacer política como los demás", ha indicado.
Por ello, ha llamado a no ser "incautos" porque, en este momento, ETA declare un alto el fuego verificable, porque el anterior también se dijo que "era verificado". "No podemos conformarnos ya con hacer buenismo y caer en la trampa que nos tiende ETA por cualquier de sus portavoces", ha manifestado.
En su opinión, el lehendakari "tiene que saber liderar este proceso y mantener la firmeza de las instituciones democráticas". "Nosotros estamos apoyando este Gobierno para terminar con ETA, no para abrir paréntesis que den oxígeno a los terroristas", ha manifestado.