Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez promulgó la Ley Habilitante que ayer aprobó la Asamblea Nacional para que pueda gobernar por decreto durante los próximos 18 meses sin estar sujeto al control del Parlamento.

Chávez firmó la ley durante la inauguración, transmitida por la televisión estatal, de un curso para los parlamentarios oficialistas que el 5 de enero se incorporarán a la Asamblea Nacional para el quinquenio 2011-2016.

Tras la promulgación sólo falta que la ley sea publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigor, posiblemente a principios de la semana próxima. "A nombre del pueblo voy a promulgar la Ley. Bueno, ¡promulgada!. Voy a poner aquí al lado ¡Venceremos!", dijo Chávez en el momento de firmar el documento.

El presidente se refirió así a la ampliación que la Asamblea hizo del tiempo de vigencia de la nueva ley, de un año a 18 meses, y agradeció a los diputados el detalle. "Había pedido la habilitación por doce meses; agradezco que la Asamblea haya decidido que la habilitación sea de 18 meses", manifestó el gobernante.

Luego se refirió en tono despectivo al impacto que entre la oposición ha tenido la petición y aprobación de la ley y pronosticó que sus representantes en la nueva Asamblea, que inicia sesiones el 5 de enero, no van a poder sacar adelante leyes de su conveniencia. "Esta es la dictadura de la que hablan los pitiyanquis (los pro estadounidenses) o las leyes cubanas, dado que ellos dicen que son leyes cubanas, lo cual sabemos que es absolutamente falso, un fariseismo politiquero". dijo Chávez. "Los diputados de ahorita brinca talanquera y los que vendrán el 5 de enero no son opositores. Son pitiyanquis. Fichas del Imperio. Cada vez que hablen, gracias por su intervención diputado pitiyanqui", bromeó.

"Gracias Cilia, gracias a los diputados. Voy a aprovechar para promulgarla de una vez. Eso es llegando y cayendo", dijo al colocar su firma y revisar los ámbitos en los que podrá legislar por 18 meses. Chávez señaló que ya tiene una "batería de leyes" en cartera para ser emitidas a corto plazo, y pidió la colaboración de los diputados socialistas electos para pulir su redacción.

La disposición fue aprobada a pocos días para que asuma la nueva Asamblea Nacional que fue elegida en septiembre pasado y en la que el chavismo no tendrá mayoría cualificada.

La ley contempla competencias para atender "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias", infraestructura, transporte, vivienda, en el ámbito financiero y tributario, así como en el ámbito del sistema socioeconómico".

Es la cuarta vez que Hugo Chávez recibe poderes especiales ya que dispuso de ellos en 1999, por seis meses; en 2000, por un año; y en 2007, por 18 meses.

Las críticas desde sectores de la oposición fueron múltiples y acusan a Chávez de querer crear una estrategia política "encaminada al autoritarismo".