madrid. El PP se unió ayer a los argumentos de la izquierda y aseguró que vetará cualquier recomendación del Pacto de Toledo que no especifique que la edad de jubilación legal seguirá siendo los 65 años y reclamó que el informe que emita la comisión parlamentaria que negocia la reforma de las pensiones debe contener un acuerdo global y no "por fascículos". Así lo afirmó el portavoz popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, justo antes de entrar a la reunión que mantuvo ese foro para valorar el principio de acuerdo alcanzado el miércoles para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones. Aunque no está escrito, se da por hecho que tanto socialistas como populares, con el voto contrario de los grupos de la izquierda, ya han dado el visto bueno a ampliar de 15 a 20 años ese periodo.
El informe que emitirá el Pacto de Toledo sobre la prolongación de la edad legal de jubilación plasmará el desacuerdo de los partidos a través de una recomendación que deja clara dicha discrepancia. De esta forma la comisión del Pacto de Toledo que se reunió ayer durante más de tres horas zanjó la redacción de la recomendación propuesta por el PSOE en la que no fijaba la edad legal de jubilación y que para el PP, IU, ERC y BNG dejaba la puerta abierta al Ejecutivo para elevar dicha edad en el proyecto de ley.
Por tanto, la recomendación que se votará a finales de la próxima semana y que el PP suscribirá, se incluye de forma específica una "coletilla" que constata que en la edad de jubilación "no existe acuerdo". La recomendación también incluye la necesidad de acercar la edad real de jubilación a la edad legal y favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral. Ambas cuestiones fueron propuestas por los populares aunque en la segunda también se alinean los grupos de la izquierda
las posturas Burgos (PP) consideró negativo que en dicha recomendación no se haya podido llegar a un compromiso para que permanezca la edad actual de jubilación, ya que nada de lo que ha redactado sobre el papel es "incompatible" con el mantenimiento de los 65 años.
El diputado de CiU Carles Campuzano fue muy optimista y dijo que confía en que en enero las negociaciones concreten medidas que permitan prolongar la vida laboral y puedan ser acordadas finalmente en el texto que llegue al Parlamento. El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, no se pronunció abiertamente sobre la elevación de la edad de jubilación y dijo que su partido está "abierto a cualquier posición", ya que hay que analizar otras dimensiones de las pensiones.
La diputada del PSOE Isabel López i Chamosa añadió que su grupo hizo el "esfuerzo" de no poner la cifra de 67 años y criticó que el PP quisiera establecer los 65. Además, no descartó que entre PSOE y PNV pueda haber un acuerdo en esta materia "igual que hay en otros".