Donostia. El lehendakari, Patxi López, "nunca ha pensado" en crear una mesa de partidos. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, se mostró contundente ayer al volver a rechazar que el final de la violencia tenga que ser tratado en conjunto por todas las fuerzas políticas, al tiempo que defendió los contactos que habría mantenido el lehendakari con los líderes del resto de partidos con representación parlamentaria. En este sentido, Mendia instó a los partidos a "mantener" la unidad en la actual coyuntura porque "no hay nada nuevo" y aunque reconoció que la izquierda abertzale "comienza a dar pasos", no da "los definitivos", ni ETA da muestras de abandonar "la actividad terrorista" de forma definitiva.
"De cráneo" La respuesta a estas palabras vino desde el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar. Para el jeltzale, el PNV no está "en el Pacto Antiterrorista del PSOE y del PP. Y ellos, de ese pacto, han derivado unos productos y subproductos, desde la Ley de Partidos al perfeccionamiento de la Ley Electoral". Según señaló, "si nos están pidiendo unidad en torno a eso, van de cráneo".
En otro orden de cosas, Egibar, además, destacó que, si no hay declaración de ETA antes de fin de año, "empezará a ser tarde", y señaló que la izquierda abertzale, además de presentar estatutos, debe mantener "un comportamiento consecuente" cuando presente sus estatutos ante la ley tal y como ha anunciado en las últimas semanas.