DONOSTIA. El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha afirmado que "ha quedado claro que el Estado teme que el independentismo ofrezca una oferta unitaria en las elecciones", a la vez que ha alertado de que el Gobierno "está dispuesto a hacer saltar el Estado de Derecho para impedir una oferta soberanista solvente".

En la inauguración del nuevo Alkartetxe de Zarautz (Guipúzcoa), Urizar ha señalado que, en las últimas semanas, "se ha confirmado que el Estado teme que el independentismo pueda ofrecer una oferta unitaria en las próximas elecciones, mostrando su verdadera implantación en la sociedad y desplazando al unionismo de las instituciones a las que ha llegado en contra de la voluntad popular".

El líder de EA ha considerado que las declaraciones de los representantes de los gobiernos español y vasco en las últimas semanas han dejado claro que "a lo que temen el PSOE y el PP es ver un independentismo fuerte en las urnas, es decir, temen a la democracia".

En ese sentido, ha asegurado que "el independentismo en las urnas les da mucho miedo por dos razones: la primera que dejaría claro la existencia de una mayoría artificial en las instituciones, y la segunda que una opción independentista sin ningún vínculo con la violencia y un gran apoyo social obligaría a replantearse el derecho a decidir que tiene este país".

Según ha recordado, desde EA siempre han dicho que, "alejada la sombra de la violencia de la política vasca", al Estado "se le haría muy difícil mantener, incluso a nivel internacional, su negativa a reconocer que la sociedad vasca tiene derecho a decidir libremente su futuro".

INTERESES ELECTORALES

Por otro lado, Urizar ha manifestado "tener la impresión de que todas las fuerzas políticas, sin excepción, han interiorizado el hecho de que el cambio político no tiene marcha atrás y que, a cinco meses de una cita electoral, lo único que les preocupa es ganar tiempo para que la ilegalización de la Izquierda Abertzale se alargue lo suficiente para mantener a PSE y PP cuatro años más en las instituciones".

A su entender, la pregunta es "hasta dónde van a elevar el listón de exigencias al movimiento soberanista, porque las amenazas provenientes de Pérez Rubalcaba demuestran que el Gobierno está dispuesto a hacer saltar el Estado de Derecho para impedir una oferta soberanista solvente".

Asimismo, ha advertido de que, "en un Estado de Derecho, corresponde a la Justicia tomar decisiones que el Gobierno español y su sucursal de Lakua se están adjudicando".

El secretario general de EA ha recordado asimismo que, recientemente, instancias judiciales "han acusado al Ejecutivo español de intromisión en la justicia por su actuación en el conflicto con los controladores aéreos, y en lo que respecta a Euskal Herria ese tipo de actuación es recurrente".