BILBAO. Tras el acuerdo suscrito el pasado 25 de septiembre por casi una treintena de organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre ellos la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, los firmantes decidieron realizar actos de presentación del documento en cada uno de los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa.

Con el objetivo de "involucrar" a toda la ciudadanía vasca en torno a los principios y la metodología propuestos en el pacto de Gernika, sus impulsores realizan presentaciones territoriales en la Comunidad Autónoma Vasca y en Nafarroa.

El pasado 19 de noviembre se desarrolló un acto en Gasteiz y el 21 de ese mismo mes en Pamplona, en los que se marcaron como objetivo que los retos del acuerdo sean "asumidos por una amplia mayoría de los agentes de este país para construir unos cimientos fuertes que comprometan a una mayoría social en el camino hacia la paz, la reconciliación y la solución".

Para difundir el contenido del texto e ir "sumando" en torno a la iniciativa, este mes se realizarán las presentaciones en Bilbao, el día 9, y en Donostia el 11. Aunque el Pacto arrancó el 25 de septiembre con la adhesión de casi una treintena de organizaciones, sus firmantes quieren ir acogiendo a un mayor número de colectivos. Por ello, mantendrán encuentros con partidos, sindicatos y otras organizaciones sociales para dar a conocer el contenido del acuerdo.

El documento, que lleva el título de 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas', incluye una exigencia a ETA para que declare "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono" de la violencia, y reclama a la banda y al Gobierno "la toma de decisiones e iniciativas que permitan configurar un escenario de garantías, de no violencia y de normalización política progresiva".

El texto también pide "el reconocimiento de los derechos civiles y políticos", la desaparición de "todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas", pasos en materia penitenciaria, y un diálogo y negociación política sobre "el conflicto" después de que se consolide un escenario de paz.

ARALAR

Aunque los representantes de Aralar no asistieron a los actos de presentación del Acuerdo de Gernika en Gasteiz e Iruñea, al parecer, en principio, asistirá a los de las capitales vizcaina y guipuzcoana.

La formación liderada por Patxi Zabaleta justificó su ausencia en que la izquierda abertzale y EA estaban "capitalizando políticamente" estas presentaciones públicas, y mostró su deseo de que se "diferenciara claramente la pacificación de cualquier posición o concurrencia política".

No obstante, en una posterior reunión del plenario del pacto, que está compuesto por un miembro de cada asociación firmante, se resolvieron "las malas interpretaciones sobre la publicidad" que se hizo de estos actos.