madrid/vitoria. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer, en alusión al acto que se celebrará hoy en Pamplona, que si la izquierda abertzale histórica quiere presentarse a las próximas elecciones debe primero cumplir las leyes de la democracia, por lo que sólo tiene dos opciones: "o rompe definitivamente con ETA o convence a ETA para que lo deje". Del mismo modo, aseguró que la reforma de la Ley Electoral, que finalmente PP y PSOE dieron ayer por acordada tras el rifirrafe vivido el día anterior, evitará que se pretenda dar "gato por liebre" ilegalizando a las agrupaciones de electores afines a la izquierda abertzale.
"La reforma ha quedado muy bien porque manteniendo los mismos principios de la Ley de Partidos, se evitan aquellas rendijas por las que alguien había tratado de sortear la ley. Esas rendijas las hemos cerrado", destacó Rubalcaba en una comparecencia celebrada tras el Consejo de Ministros. "De lo que se trata es de que no nos den gato por liebre. Yo creo que esa frase es suficientemente clarificadora", subrayó.
Desde el PP, su portavoz en la CAV, Leopoldo Barreda, reclamó ayer que se prohíba y se impida la celebración del acto de hoy de la izquierda abertzale ilegalizada. "No puede ser que a la luz pública Batasuna se reorganice y cuente con la tolerancia de un Estado de Derecho", subrayó. Para Barreda, "hay suficientes datos sobre la mesa como para que tanto las Fuerzas de Seguridad como la Fiscalía actúen y se pida la prohibición de ese acto, que es un abierto desafío a la legalidad democrática y a la sentencia de ilegalización". "Todo lo que nazca de ese acto, impulsado por Batasuna, tiene la marca de la continuidad respecto a una organización terrorista", dijo.
Muy al contrario, el secretario general de EA, Pello Urizar, avanzó que los estatutos que presentará hoy la izquierda abertzale van a ser "tan puros como los de cualquier otro" partido, por lo que consideró que "desde la vía judicial no va a haber argumentos para ilegalizarlos", aunque otra cosa será la voluntad política, matizó. Pese a todo, Urizar dijo que su formación no ha tenido acceso al documento que se presentará hoy, pero dijo que "nos consta" que la izquierda abertzale quiere "ser un partido completamente legal", por lo que dijo que el acuerdo PSOE-PP para la reforma de la Ley de Partidos supone "perder el tiempo".