BILBAO. Aralar ha exigido al Gobierno central que procede legalizar el "nuevo proyecto político" de la izquierda abertzale tras el anuncio en Pamplona de que éste será "conforme a los requisitos de la Ley de Partidos" y recogerá el compromiso de "actuar por las vías políticas y democráticas".

En un comunicado, la formación que lidera Patxi Zabaleta ha asegurado que este paso de la izquierda abertzale significa "la confirmación de los pasos que hasta ahora ha venido dando", por lo que ha exigido al Ejecutivo de España que "dé cauce al proyecto político de Batasuna".

En opinión de Aralar "hay menos razones que nunca para mantener la estrategia antidemocrática de la ilegalización" por lo que "cualquier otra interpretación iría en contra de la democracia y de la propia convivecia".

A su juicio, también Europa debería de trabajar por la legalización "si quiere que su voz se oiga en los conflictos que Turquía mantiene con Kurdistan y Marruecos con el Sahara". "Si España no legaliza a quienes apuestan exclusivamente por las vías políticas tampoco serán tomadas en cuenta sus opiniones en los casos del Kurdistan o Sahara", ha precisado.

Además, Aralar ha hecho un llamamiento a ETA para que "cese definitivamente en su actividad armada" y atienda así a "la petición que la mayoría de Euskal Herria, y la mayoría de la izquierda abertzale".