BILBAO. En una entrevista a la Cadena Cope, Urkullu ha dicho desconocer si el PSE "está negociando con ETA o está hablando con ETA" porque carece de datos "en este sentido". No obstante, se ha mostrado convencido de que "se está haciendo mucha literatura sobre determinadas responsabilidades o representantes del PSE y del PSOE".

"En todo caso -ha agregado- me parece que declaraciones del señor Eguiguren o de otros líderes del PSE, incluido el propio lehendakari, que parecen contradictorias, me parece que pueden ser también un doble juego en relación a ese mundo y a lo que puede ser el final de la violencia o el final del terrorismo".

Por otra parte, ha rechazado que "el final del terrorismo" pueda ser "una baza que ningún presidente del Gobierno español, sea en este caso Rodríguez Zapatero, o fuera quien fuere, en su caso, merece la pena que lo utilicen como reclamo o bandera electoral".

"Creo que es una necesidad tener una ausencia de violencia de manera definitiva en el conjunto de la sociedad. Es algo que nos debe ETA a a toda la sociedad y es algo que debemos exigir a todo el mundo, que dé todos lo pasos necesarios para que la sociedad vasca pueda vivir, de manera definitiva, sin la amenaza de la violencia, el chantaje, la coacción y la extorsión", ha dicho.