BILBAO. El director de EiTB, Alberto Surio, ha indicado a los representantes del Comité de Empresa de ETB, con los que se ha reunido este lunes, que no retira los apercibimientos realizados a las dos redactoras de la televisión pública vasca para tratar "el incidente derivado del video sobre el 31 aniversario del Estatuto", según ha informado ELA en un comunicado.

La central nacionalista ha afirmado que los representantes del Comité han "avalado" la actuación de ambas trabajadoras, que "únicamente han defendido los derechos profesionales de los periodistas de ETB".

"Han defendido los derechos profesionales de los periodistas de ETB, en el primer caso, al negarse la redactora a acatar una imposición que suponía un ataque a su dignidad profesional y en el segundo, al dar curso a una denuncia de la redacción, en representación del Consejo de Redacción Provisional de ETB.

La Dirección de EITB rechaza esa versión y se reafirma en mantener los apercibimientos, uno verbal y otro escrito", ha señalado el sindicato.

Asimismo, ELA ha remarcado que "no acepta" esos apercibimientos y seguirá "defendiendo la independencia de los profesionales de ETB", de modo que, reitera su apoyo a las dos periodistas amonestadas y exige a la Dirección la retirada inmediata de dichos apercibimientos.