barcelona. El candidato de CiU a la Generalitat apostó ayer por proyectar la realidad nacional y los objetivos de Catalunya en el mundo, tras el rechazo de sus aspiraciones que supuso la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. "Las principales energías que durante muchos años hemos dedicado a intentar regenerar España, ahora tenemos que dirigirlas a situar a Catalunya en el mundo, después de que el TC haya cerrado las puertas a las aspiraciones históricas del catalanismo político", aseguró Artur Mas ante un centenar de dirigentes políticos de diferentes países, que arroparon al líder de la federación en un acto sobre política internacional.
Tras defender que los catalanes tienen una cultura e identidad propia, Mas insistió en que el reto de los próximos años es situar a Catalunya en el mundo, y entre sus objetivos debe estar el corredor del Mediterráneo y que Barcelona se convierta en la capital del Mediterráneo. "Dentro del Mediterráneo no hay otro país que tenga la fuerza que puede tener Catalunya para ejercer esta capitalidad", enfatizó. También adquirió el compromiso de involucrarse en el África subsahariana porque, según indicó, Catalunya "no le ha prestado atención".
En el mismo sentido, se pronunció el líder de UDC, Josep Antoni Duran, quien reclamó la necesidad de recuperar el prestigio de los catalanes en el mundo porque, a su juicio, el tripartito ha derrumbado el trabajo que hicieron durante los 23 años de mandato de Jordi Pujol. Duran apostó por la representación exterior de Catalunya, por lo que mantendrán las oficinas en el exterior si son un instrumento de utilidad para las empresas, así como los casals catalanes.
patrimonios Tras la polémica abierta por la publicación de los patrimonios de los diferentes candidatos, Mas avanzará la semana que viene información de sus posesiones al Parlament, coincidiendo con la campaña, aunque dejará en manos de la Cámara hacerlo público. Después de que los candidatos de ERC, PP, ICV y C"s lo hayan hecho público, Montilla anunció que también lo publicará.