Vitoria. Las agitadas primarias que el PNV comenzó antes del verano comienzan a ver la luz al final del túnel. Las cuatro asambleas municipales que presenta la formación jeltzale en Vitoria -Lakua, Erdialdea, Abendaño y Zaramaga- volverán a reunirse cuatro meses después para iniciar el proceso designador del aspirante a la Alcaldía de la capital alavesa y los candidatos a concejales que le acompañarán en la pugna electoral.

Pero el fracaso de la primera tentativa deja, a priori, un escaso lugar a cualquier sorpresa después del intenso trabajo de cocina desarrollado en el partido liderado por Iñaki Gerenabarrena en este territorio. Después de lograr el consenso para presentar al juntero Gorka Urtaran y al ex portavoz en la Cámara alavesa Álvaro Iturritxa como punta de lanza para acceder al Consistorio vitoriano, la reuniones del ABB en el seno de la Comisión Interjuntas donde están representadas las asambleas ha dado como fruto una lista que presenta el equilibrio entre batzokis como uno de sus principales valores internos.

De esta forma, el aparato del partido pretende dejar atrás las discrepancias que poblaron el proceso elector inicial y enterrar cualquier atisbo de enfrentamiento que vuelva a dejar en agua de borrajas el consenso en la Ejecutiva. Tanto el aspirante a alcalde como su lugarteniente en estas lides pertenecen a la asamblea municipal de Erdialdea, un peso para el centro de Gasteiz que se verá equilibrado con la incorporación en los primeros puestos de afiliados en los batzokis restantes.

El ex director foral Borja Belandia pertenece a la asamblea municipal de Abendaño, mientras que los actuales ediles Nerea Melgosa e Iñaki Prusilla están afiliados en los batzokis de Lakua y Zaramaga, respectivamente.

La propuesta de Interjuntas también contempla la incorporación a la plancha municipal de Blanca Guinea, esposa del ex consejero y miembro de Eusko Alkartasuna Joseba Azkarraga, así como nombres de otros militantes que figuraron en la lista presentada en las últimas elecciones municipales, como es el caso de Jone Zamarbide. La previsión es ofrecer un listado cercano a los doce nombres que cuentan con el beneplácito mayoritario de la militancia, a pesar de que los estatutos del partido permiten a cualquier afiliado proponer otros nombres para que, de forma automática, pasen a la segunda y decisiva vuelta.

votación remota En principio, la reunión de hoy se basará en estos puntales, aunque no se descarta que exista una votación en caso de que el total de nombres propuestos superen la mitad más uno -14- de los que cada formación presenta a las elecciones municipales.

La consigna generalizada entre las bases es evitar reproducir la situación que se vivió en julio, cuando el enfrentamiento entre dos sectores del partido derivó en un enquistamiento que acabó con la renuncia del juntero Ramiro González y Malentxo Arruabarrena, los dos aspirantes que lograron en la segunda vuelta el apoyo de la mitad de las asambleas vitorianas.

Este proceso se completará con la elección de los candidatos a las Juntas Generales de Álava que seguirán al actual diputado general, Xabier Agirre, en el camino de su intento por reeditar el Gobierno jeltzale en el ente foral.