barcelona. Joan Puigcercós está protagonizando los momentos más polémicos de la campaña electoral. Después de denunciar que en Andalucía "no paga impuestos ni dios", ayer, el candidato de ERC extendió sus críticas a Euskadi. Concretamente, al Concierto Económico Vasco, instrumento fiscal que para el dirigente republicano ataca los intereses de los catalanes.
Sabedor de que las encuestas están en su contra y que pronostican un bajón considerable de escaños, Puigcercós no tuvo reparos en aumentar el tono de sus declaraciones, hasta el punto de denunciar un "pacto de Estado" entre el eje Bilbao-Sevilla-Madrid para perjudicar económica y fiscalmente a Cataluña. "Somos el territorio del Estado que soporta que el País Vasco tenga un Concierto Económico casi de territorio confederal", aseveró el candidato de ERC, tras advertir de que en el centro y en el sur de España hay una "economía subvencionada" sostenida por los fondos europeos.
Como hiciera el pasado fin de semana, Puigcercós reiteró que los empresarios catalanes sufren un "exceso de celo fiscal" de la Agencia Tributaria que les induce a, si pueden, domiciliar la sedes fiscales de sus compañías en Madrid. En este sentido, subrayó que el Estado español dejaría de estar la cabeza de Europa en fraude fiscal si Hacienda aplicara el mismo celo en todas las inspecciones. Por ello, el candidato republicano reclamó cambiar "las reglas del juego", y aseguró que su partido apoyará cualquier negociación del próximo Govern que mejore la financiación actual en los próximos años.
cinco escaños El que tampoco deja de sorprender es Joan Laporta. Motivado, tal vez, por las últimas encuestas que dan hasta dos escaños a Solidaritat, el ex presidente del Barcelona se comprometió de manera solemne a promover una ley de independencia de Cataluña si consigue formar grupo propio en el Parlament tras el 28-N. De alcanzar tal objetivo, para lo que debería obtener al menos cinco diputados, Laporta propondría un proyecto de ley de declaración de independencia, que establecería la hoja de ruta para lograr la secesión respecto del Estado, así como la creación de una Conselleria en cap de transición a la Independencia y de Relaciones Exteriores. "En el fondo de mi corazón, propongo la secesión para que los catalanes tengan más dinero y puedan vivir mejor; pero también pienso en los niños, que puedan crecer con naturalidad en su lengua y en su cultura, como los niños franceses, por ejemplo", aseveró el candidato de Solidaritat Catalana per la Independència, que concretó qué conllevaría dicha ley, de prosperar: la creación de una Seguridad Social Catalana, el establecimiento de una Hacienda y Agencia Tributaria propias, así como de un cuerpo de Seguridad Nacional.