vitoria. Aralar y Eusko Alkartasuna no abandonarán NaBai para formar un nuevo "sujeto electoral unitario" con la izquierda abertzale, pero abren la puerta a su incorporación si cumple con "los principios" que sustentan a la coalición. Es la respuesta que ambas formaciones dieron ayer por separado al emplazamiento que el domingo realizaron destacados representantes de la formación ilegalizada, en el que abogaban por "un acuerdo electoral" con Aralar y EA "que integre el acuerdo de Gernika".
El llamamiento, sin embargo, fue acogido con frialdad, especialmente en Aralar, cuyo coordinador general, a la espera de la posición que pueda tomar su Ejecutiva, reiteró la apuesta de su partido por Nafarroa Bai, "una estructura abierta para las fuerzas que se quieran incorporar cumpliendo los principios establecidos en ella". Patxi Zabaleta reiteró su rechazo a la ilegalización política, pero subrayó además que su formación tiene un preacuerdo cerrado con EA y PNV para reeditar NaBai en 2011.
Más receptiva, y ambigua, fue la respuesta de Eusko Alkartasuna, que si bien reiteró su apuesta por una NaBai "abierta y plural", consideró que la propuesta de la izquierda abertzale "es un paso que puede ser importante". En un comunicado firmado por su Ejecutiva Nacional, EA aseguró que "la clave reside en la construcción de nuevos puentes, no en la destrucción de los ya existentes".
La crítica, en cambio, llegó del PNV, el único partido de NaBai omitido en la propuesta de la izquierda abertzale. "Son ellos los que deberían modificar sus posiciones y no los demás", replicó el presidente del partido en Bizkaia, Andoni Ortuzar.
Mientras, ayer la izquierda abertzale insistía en su llamamiento a las fuerzas soberanistas. La abogada Jone Goirizelaia aseguró en los micrófonos de Info7 que la oferta para concurrir conjuntamente a las elecciones en Navarra es "una grandísima oportunidad que no puede ni debe ser desaprovechada", porque sería "complicado" explicar que "se diga que no" a esta propuesta.