Bilbao. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le debía un gesto a Patxi López. El lehendakari quedó muy tocado tras el pacto alcanzado por el Ejecutivo socialista y el PNV en unas negociaciones en las que el responsable del Gabinete vasco ejerció de mero convidado de piedra. Por eso, Zapatero necesitaba reivindicar la figura del líder de los socialistas vascos, y lo hizo ayer a través de Marcelino Iglesias, el nuevo secretario de Organización del PSOE.
En su primera visita a la CAV tras acceder a su cargo, Iglesias aseguró que había transmitido al lehendakari todo el "apoyo y la admiración" del presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE por "su trabajo político para Euskadi y para todos". En declaraciones tras su reunión con la Ejecutiva del PSE, Iglesias defendió que Euskadi es "un país en el que se está muy bien, especialmente ahora" con la llegada de López a Ajuria Enea. A su juicio, "la sociedad vasca ha experimentado un cambio, porque se ha serenado, es más libre, más segura, por tanto tiene más ilusión". Iglesias, además, señaló que "el trabajo que está haciendo el lehendakari Patxi López es extraordinario", tanto en materia de libertades como en asuntos económicos ante la crisis.
visita "por encargo" En este sentido, el secretario de Organización del PSOE incidió con toda claridad en que acudía a la cita con los socialistas vascos con el "encargo" de Zapatero de trasladar su "apoyo y admiración" a Patxi López, por el trabajo que está llevando a cabo esta legislatura.
Y es que Patxi López ha quedado realmente tocado en los últimos meses, en los que ha visto cómo el PNV, desde la oposición en Gasteiz, ha traído a Euskadi primero las políticas activas de empleo y, posteriormente, el compromiso del traspaso de las transferencias del Estatuto aún pendientes después de más de tres décadas desde su promulgación. Aunque desde el Gobierno español se habían empeñado en destacar el papel de López en este proceso, el jefe del Ejecutivo vasco necesitaba un gesto de aprecio por parte del líder del PSOE, y de ahí el mensaje que ayer le trasladó a través de la visita de Marcelino Iglesias.
En la misma rueda de prensa, José Antonio Pastor, aseguró que la estrategia de su partido de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año no variará "ni un ápice" por el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PNV. El portavoz de la Ejecutiva del PSE indicó que ese pacto "afecta relativamente poco a la campaña del PSE" en las elecciones, en las que se pretende consolidar su representación municipal y "evitar que el PNV mantenga el gobierno de las tres diputaciones forales".