MADRID. La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzga a los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Alvarez de un delito de enaltecimiento de terrorismo por su participación en el mitin celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004, ha aceptado citar como testigo en esta vista, a petición de la defensa, al periodista vasco Gorka Landaburu.

Además, el tribunal ha aceptado la petición realizada por la abogada Jone Goirizelaia, que defiende a Permach y Otegi, de renunciar a cuatro de los testigos que había solicitado inicialmente.

Según el escrito provisional de acusación de la fiscal, durante el acto de Anoeta se proyectó en una pantalla gigante un vídeo en el que se recopilaban imágenes de operaciones policiales contra ETA, comunicados de la organización armada, concentraciones a favor de los presos, pintadas alusivas y rostros de 16 miembros de ETA fallecidos, algunos por enfrentamientos con la Guardia Civil.

Tras su emisión, los asistentes vitorearon a la banda con un "sonoro" 'Gora ETA militarra' y profirieron un "multitudinario" 'ETA, herria zurekin'.

El mitin, al que asistieron 15.000 personas, fue presentado por Joseba Permach, quien constató "el éxito de la convocatoria", y estuvo protagonizado por Arnaldo Otegi, quien destacó al comienzo de su alocución que se trataba de "un acto ilegal, de una formación ilegal y con un portavoz ilegal". Joseba Alvarez, por su parte, fue el encargado de alquilar el velódromo al Patronato Municipal de Deportes de Donostia.

También participaron los dirigentes de Batasuna Itziar Aizpurua y Jon Idígoras, que tuvieron un recuerdo para los 'gudaris' fallecidos, según constaba en el auto de procesamiento. Finalizados los discursos, unas 25 personas que estaban encapuchadas repartieron a los presentes varios ejemplares del 'zutabe' (boletín interno de ETA) y del 'zuzen' (boletín externo).