madrid. La preocupación por el paro, que sigue siendo el primer problema nacional, se incrementó el pasado mes de octubre en 2,7 puntos según el Barómetro del CIS que también refleja un incremento del pesimismo sobre la situación económica del país.
El desempleo fue citado en octubre como un problema en el 81,1% de respuestas, anotándose su mayor marca de los últimos seis meses, y como segunda preocupación repitieron los problemas económicos en general (47,8%), con una ligera bajada de menciones respecto a septiembre. El mes pasado se registró también un repunte de quienes juzgan como "mala" o "muy mala" la situación económica, que alcanzaron el 77%, siete puntos más que en septiembre. Paralelamente, los que la consideran "buena o muy buena", pasaron del 3 al 2,4%. Con la vista puesta en octubre de 2011, un 34% de los encuestados prevé que la coyuntura económica será aún peor (4,3 puntos más que un mes antes), frente al 17,5% que confía en que mejore. Además, mas de la mitad de los españoles (53,7%) está convencido de que la crisis ha empeorado en el último año.
clase política La clase política se mantiene como el tercer problema de la lista de los españoles, aunque con porcentajes inferiores al mes anterior, ya que pasa del 19,8% al 18,1%. Por contra, en octubre sí se registró una mayor inquietud por la corrupción, el Gobierno y los partidos políticos. Así, el Ejecutivo y las formaciones políticas son percibidas como un problema en un 6% de contestaciones, ocho décimas menos que en septiembre, aunque suben del noveno al séptimo puesto de la relación de preocupaciones. La corrupción y el fraude ocuparon en octubre el noveno lugar de la lista, subiendo en 1,3 puntos.
Después de la clase política, como cuarto problema nacional repite la inmigración, que sube 1,4 puntos respecto a septiembre. Le siguen, por este orden, la inseguridad ciudadana (7,3%) y el terrorismo, que baja 2,1 puntos, y desciende un puesto. La lista de problemas que más afectan personalmente a los encuestados sigue encabezada por el paro (41,5%), en segundo lugar repiten los problemas económicos (38,2%), seguidos de las pensiones (8,6%).