BILBAO.- El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que su partido "sospecha" y "trabaja" con la hipótesis, a su juicio "más que probable", de que ETA no esté dispuesta a cesar en su actividad terrorista.

En declaraciones a RNE en el País Vasco, recogidas por Efe, Urkullu ha dicho que "no es fácil cerrar la persiana después de 51 años de historia, creando sufrimiento, muerte y dolor y no consiguiendo nada, ni siquiera en sus supuestos fines políticos".

Urkullu ha manifestado que, no obstante, en la actual situación política él no pone la "pelota" en el "tejado de ETA", a la que "solamente" pide el "cese definitivo de su práctica de la violencia", sino que, en su opinión, "la pelota está en el tejado de la autodenominada izquierda abertzale, que sabe cuáles son los pasos que tiene que dar" si quiere hacer política.

El presidente del Euskadi Buru Batzar ha considerado que la voluntad expresada por el sector político de Batasuna de querer actuar únicamente por vías pacíficas y democráticas quizás esté basada en la "necesidad", ante la reflexión de que ahora puede pasar su "último tren" para seguir en la actividad política.

En todo caso, a juicio del dirigente nacionalista vasco, aun cuando la izquierda abertzale actúe por necesidad, este sector "tiene ante sí el reto de disociarse" de ETA.

Iñigo Urkullu ha dicho que en sus entrevistas con el presidente del Gobierno ha percibido que José Luis Rodríguez Zapatero "es muy consciente de que en Euskadi hay un problema político en lo que es la relación con el Estado español", no sólo un problema derivado de la existencia de una organización terrorista.

"También es consciente -ha añadido- de que hay un tiempo que le corresponde trabajar a la denominada izquierda abertzale, y él estará analizando qué fiabilidad tiene en relación a que se den los pasos oportunos".

El presidente del Euzkadi Buru Batzar -máximo organismo ejecutivo del PNV- ha dicho que no descarta que "en las próximas horas o días" pueda entrevistarse con el lehendakari, Patxi López, y ha criticado que el PP del País Vasco actúe como "condicionante" para el jefe del Ejecutivo vasco.