BILBAO. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha "mandado a paseo" al embajador de Venezuela, que tenía previsto un encuentro con el líder de los populares vascos para el próximo 20 de octubre, tras conocer que el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha sido detenido durante hora y media en el Aeropuerto de Caracas.
Según ha relatado el propio Iturgaiz, los hechos ocurrieron después de que el lunes a mediodía ofreciera una rueda de prensa junto a los eurodiputados populares Gabriel Mato y Pablo Arias y el portugués Nuno Teixeira, en la que hicieron una valoración de los comicios, "poniendo el énfasis" y "criticando" la orden de expulsión dictada por las autoridades venezolanas contra el portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui --que encabezaba la delegación del PP -- y que finalmente fue revocada.
Una vez que Antonio Basagoiti tuvo conocimiento de "la detención y los insultos" al representante del PP en Venezuela, ha calificado de "impresentable" lo sucedido "en un país que se quiere decir democrático y que lo que hace es retratar a Chaves y su Gobierno".
Por ello, ha negado la cita que había pedido el embajador de Venezuela con Basagoiti para el 20 de octubre, a las diez de la mañana. "Le mandamos a paseo por tratar de esa manera a un dirigente del PP vasco y por el conchabeo que tienen con el brazo político de ETA los dirigentes de ese país". "Que se vaya a paseo y que no venga por aquí", ha destacado en declaraciones a Europa Press.