BILBAO. Las elecciones municipales y forales del próximo año han llevado a introducir esta novedad en el diseño del Alderdi Eguna 2010, según ha explicado hoy la secretaria general de la ejecutiva jeltzale, Belén Greaves.
"Euskadi sasi guztien gainetik" es el lema elegido para la ocasión, un lema que, según Greaves, quiere expresar "nuestro compromiso y apuesta" ante los retos de los próximos meses. Así ha expresado el compromiso de su partido de "priorizar Euskadi, los intereses de los vascos, a cualquier otra consideración" y de "afrontar los nuevos escenarios", como "la crisis económica, la posibilidad de normalización en la convivencia de la sociedad vasca y la necesidad de profundizar en el autogobierno".
"Tres retos, tres desafíos, a los que el actual Gobierno del lehendakari López y del PP no quiere, no sabe o no puede encontrar solución", ha concluido.
El PNV espera reunir un año más a cerca de cien mil militantes y simpatizantes en su Alderdi Eguna, que ya ha adoptado como sede permanente las campas de Foronda, donde ocupará unas 40 hectáreas. Como en ediciones anteriores, serán varias las efemérides que se celebrarán, con especial atención al cincuentenario del lehendakari Agirre.
La edición 2010 tendrá también un nuevo récord de tzosnas de las organizaciones municipales, con 33. En ellas se prepararan unas 19.000 comidas.
En el Alderdi Eguna de este año, al igual que en el anterior, se hará un especial homenaje a la ikurriña, con grupos de danzas en todas las esquinas del recinto.