DONOSTIA. "Nuestra determinación es total y absoluta. Cualquier tipo de actuación ajena a esta decisión se encuentra fuera de la estrategia diseñada y adoptada por las bases de la izquierda abertzale, cuyo mandato nos corresponde a todos obedecer. Esta decisión no está, ni puede estar condicionada a las provocaciones del Estado español". La izquierda abertzale quiso reafirmar de esta manera su apuesta "inequívoca" por las vías exclusivamente políticas y democráticas para llegar a un escenario de resolución del conflicto, en una rueda de prensa celebrada ayer en Donostia en la que comparecieron los dirigentes Txelui Moreno, Miren Legorburu, Niko Moreno y Maider Ziganda.
La formación ilegalizada subrayó que nos encontramos ante "un proceso de carácter irreversible que nos tiene que llevar a un escenario democrático de paz justa y duradera, donde decidamos libremente nuestro futuro, sin violencia ni injerencias externas".
De todas formas, se mostraron "preocupados" por la actitud adoptada por el "tándem españolista" formado por PSOE y PP, al que acusaron de "mantener un comportamiento insuficiente ante la oportunidad abierta" y de llevar a cabo una actividad "claramente sancionadora", con el objetivo de "descarrilar el proceso en marcha". Del mismo modo, recriminaron al PNV dejar de lado los "objetivos estratégicos abertzales" y no tener "voz propia" ante la "constante vulneración de derechos que se da en nuestro país".
Según la izquierda abertzale, estas conductas se deben a que "algunos obtienen demasiados réditos en el escenario de bloqueo", por lo que le tienen "verdadero pavor a un escenario resolutivo de cambio político y social".