Donostia. El lehendakari Patxi López afirmó ayer que si el PNV consigue la transferencia de las políticas activas de empleo "será una buena noticia para Euskadi", en referencia a la negociación de los Presupuestos del Estado del año que viene entre los jeltzales y Gobierno central.
Durante su intervención en el "Foro liderazgo Euskadi" celebrado en Bilbao, López opinó que el hecho de que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero necesite acordar con el PNV para aprobar las Cuentas de 2011, precisamente su principal opositor en Euskadi, supone "un jeroglífico que se resuelve de la forma más fácil" y se mostró convencido de que "es compatible un acuerdo que beneficie a España y a Euskadi". Sin embargo, reconoció que esta dependencia "puede dificultar algunas cosas", aunque aseguró que su presencia en lehendakaritza "no incomoda" a sus socios de Madrid.
En este sentido, el lehendakari explicó que su Gabinete tenía acordado hacer efectiva la transferencia en unos términos y que, a partir de ahí, si el PNV logra que llegue más completa, se alegrará porque será bueno para los vascos.
"más firmeza" Por su parte, Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, pidió al lehendakari más firmeza al afirmar que "echa de menos que se plante y defienda lo vasco por encima del interés" de Zapatero.
Basagoiti admitió que el PNV "esta jugando bien sus bazas, porque con siete votos está consiguiendo tener un protagonismo importante y poner nervioso al presidente del Gobierno". Sin embargo, criticó que aunque ahora puedan conseguir unos millones más, "no es evaluable el daño económico que ha hecho el PNV al tener a Euskadi quince años sin competencias de empleo".
A su vez, el presidente del EBB Iñigo Urkullu recordó que antes de que su partido se siente a negociar los Presupuestos del próximo año, el Gobierno tiene que cumplimentar el año 2010, considerando "capital" la transferencia de políticas activas de empleo, que el PNV había acordado con el grupo socialista en octubre de 2009 como cuestión para las Cuentas de este año. Según Urkullu, se cumplieron dos de las condiciones previas, como "la regulación jurídica del Concierto vasco o la devolución del importe del IVA a la Diputación", pero la que trata de las políticas de empleo "está por cumplir".
confebask, con el pnv El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, afirmó ayer que las políticas activas de empleo, cuya transferencia negocian el Gobierno y el PNV, "no solamente son las que se han transferido a determinadas comunidades autónomas, sino también las bonificaciones a la Seguridad Social", apoyando así la tesis del PNV.
El Ejecutivo español y el PNV discrepan sobre la valoración económica de la transferencia, para la que el Ejecutivo contempla un mínimo de 300 millones, mientras que la formación jeltzale cuantifica 480 millones de euros al añadir las bonificaciones de las que se benefician las empresas por contratar personal en determinadas condiciones.
En este sentido, Zubia opinó que sin las bonificaciones a la Seguridad Social, la transferencia "no sería completa y desde luego no respondería desde el punto de vista del concepto económico a la valoración de una competencia asumida".
Por otro lado, confirmó que "a lo largo de los últimos meses se ha venido registrando un goteo" de cartas de extorsión de ETA dirigidas a empresarios, "exactamente igual que en épocas anteriores", aunque dijo no tener datos sobre la última semana.