vitoria. Hace dos meses, Aralar anunció que iba a impulsar la creación de una comisión de investigación en las Juntas Generales para comprobar hasta qué punto la presunta trama de corrupción ligada a cargos del PNV ha podido colarse en la Diputación, en cuyo consejo de Gobierno se sentaba semanalmente hasta marzo uno de los principales imputados, Alfredo De Miguel.
Ayer Aralar denunció que ningún grupo ha secundado su propuesta de crear ese foro en las Juntas, que por contra sí ha salido adelante en el Parlamento Vasco con la firma de cinco de los siete grupos de la Cámara.
Según el coordinador de la formación abertzale en Álava, Alex Larragoiti, PSE y PP "ningunean" con esta decisión a la institución alavesa limitándose a actuar sólo en función de sus intereses electorales.
El PP, por contra, aseguró en una nota que Aralar no se ha puesto en contacto con esta formación, que de hecho promoverá por su cuenta la creación de la comisión de investigación. El juntero del partido de Patxi Zabaleta, Iñaki Aldekoa, aclaró que si bien en la última semana no ha hablado con el PP, sí lo ha hecho con anterioridad, y afirmó que si los populares se deciden a impulsar la comisión podrán contar con su respaldo por tratarse de "una cuestión prepolítica". Aldekoa, en todo caso, urgió a hacerlo ya, puesto que el debate presupuestario sacará el tema de la agenda hasta la campaña electoral, cuando se utilizará de nuevo con "fines partidistas".